El concejal Álvaro Grau, uno de los pocos que se opusieron a gastos cuestionables aprobados en el presupuesto 2020 de la Municipalidad de Asunción, detalló que la Comuna no solo seguirá engrosando su nómina y el gasto corriente (salarios), sino que también, por ejemplo, destinará más dinero a las direcciones de “Comunicación” y a la de “Implementación de Tecnología” que a la Dirección de Obras.
Los montos son aberrantes, ya que solamente lo que se destinará para cubrir el aumento de salarios es de G. 22.800 millones, siendo que para Dirección de Obras solamente se prevé una asignación de G. 4.000 millones. Incluso las Direcciones de Comunicación con G. 9.300 millones tendrá más recursos asignados que para la ejecución de obras al igual que la Dirección de Implementación de Tecnología, que recibirá G. 9.200 millones.
“Año tras año se emiten bonos, y estos nos se ven reflejados en la obras que en el municipio ha ejecutado. Se han emitido G. 140.000 millones en bonos desde que empezó esta administración municipal. Por otro lado, el año pasado ya se asumió una deuda de G. 75.000 millones para pagar aguinaldos y salarios en diciembre, sin embargo recibimos denuncias de varios funcionarios de diferentes direcciones que dicen que no cobran en diciembre su aguinaldo”, recriminó Grau ante el hecho de que se aprobó nuevamente una emisión de bonos para generar ingresos a la comuna.
Este último año de gestión, la mayoría de los concejales otorgará, mediante bono, a la administración de Mario Ferreiro casi lo mismo que se le dio en los primeros cuatro años de gestión. Este año se emitirán bonos por G. 100.000 millones, recordando que el total de años anteriores es de G. 140.000 millones.
“Yo entiendo que el intendente haya sido comunicador y destine mucho dinero a esa área, pero no hay obras que comunicar. Aparte, la Dirección de Comunicación ya el año pasado mando tercerizar prácticamente todo, porque hasta el plan comunicacional llamaron a licitación para que se lo hagan”, cuestionó y agregó: “Si no tienen obras que comunicar para que vamos a invertir esa cantidad de cosas”.
Destacó que los llamativo es que el año tras año sube la recaudación de la Municipalidad capitalina, sin embargo las obras cada vez son menos. También se refirió al incidente que se produjo durante la Junta Municipal con funcionarios que presionaban para conseguir aumentos.
“Los sindicalistas con su vieja táctica de ir a armar bochinche para que los concejales le aprueben su aumento de salario, pese a que haya o no justificación para eso, y varios concejales hablamos y explicamos bien por qué no tiene que haber aumento y por qué no se debió de aprobar el presupuesto”, relató Grau, que en un momento de la sesión casi protagonizó una confrontación física.
“Mercenarios son, si este les apoya, se van con este concejal u otro”, insistió sobre el grupo de concejales, que además recriminó que la comuna se sigue manejando como una “agencia de empleo” para operadores políticos.
“El Municipio de Rio de Janeiro tiene menos funcionarios de la Municipalidad de Asunción, y nosotros no podemos tener una sola plaza en condiciones”, apuntó. Finalmente, lamentó que si bien esto tiene que pasar por la aprobación del Intendente Ferreiro, al ser él mismo el que remitió este presupuesto es impensable que lo rechace.