Reiteran prohibición de extracción de arena de “islote” ubicado al lado de San Francisco

Desde el Ministerio del Ambiente señalaron que la isla o banco de arena ubicado en las adyacencias de la isla San Francisco no puede ser intervenido de ninguna manera. Determinaron el cese de la extracción de arena hasta que culmine el sumario administrativo.

Los vecinos denuncian que la empresa Vimérica sigue extrayendo arena de manera irregular, pese a la prohibición del Mades.Lorena Aponte
audima

Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Mades, señaló que todo un equipo multidisciplinario de dicha institución se constituyó hasta la isla San Francisco y labró un acta en la cual pidieron el cese de actividades de la extracción de arena tanto en esa isla como en el banco que se encuentra a unos metros.

También destacó que la empresa Vimérica puede seguir con los trabajos solo si lleva arena de otro sitio, mientras la “isla o banco de arena” ubicado cerca de San Francisco es tipificado. “Está en proceso de identificación. Si realmente corresponde a una isla o banco de arena, no pueden tocarla, eso establece el acta de intervención”, añadió.

En varias ocasiones, Pedrozo reiteró que las actividades están suspendidas y la empresa no puede acudir al sitio para extraer ningún tipo de material. Ante los reclamos de que los funcionarios de Vimérica podrían estar incumpliendo esa orden, dijo que enviará un equipo de técnicos para que verifique la situación.

Lea más: Empresa estaría “carcomiendo” isla e incumpliendo estudio de impacto ambiental

En estos momentos, la empresa Vimérica sigue realizando los trabajos de extracción de arena para rellenar el espacio donde se planea construir un hotel resort con casino y un centro de convenciones para 2.000 personas. También proyectan un parque de diversiones con montaña rusa, tiendas comerciales con marcas lujosas, un sector de marina y varias alternativas gastronómicas.

Vimérica había presentado un proyecto de impacto ambiental en el que planeaban obtener arena de bancos en la zona adyacente a la costa oeste y de lagunas internas que existen en la isla San Francisco. Sin embargo, se constató en el sitio que se estaba sacando el material de otro lugar no autorizado por el Mades y prácticamente partiendo en dos una isla de la zona.

islote de san francisco

Lea también: Refulado en isla afecta actividad pesquera, dice ahora el Mades

Los lugareños aseguran que la islita que se ha formado paulatinamente con cada bajada del río hoy ya no es ni “un cuarto de lo que era antes” y que en poco más de un mes ya la están haciendo desaparecer. Darío Alfonso, uno de los vecinos, destacó que “día y noche” la maquinaria pesada trabaja para extraer la arena y rellenar la isla San Francisco.

Denunciaron que numerosos árboles ya fueron podados de la isla y que el islote está a punto de desaparecer, reportó desde el lugar la periodista de ABC TV Lorena Aponte.

Incertidumbre y miedo

Por otra parte, tanto los pescadores como los vecinos se encuentran en la incertidumbre debido a que ninguna autoridad se acerca para aclarar cómo se verán afectados. Alfonso expresó su miedo debido a que hay rumores de que podrían ser incluso echados de sus viviendas para que el complejo domine toda la zona.

“No pueden sacarnos de acá, toda nuestra vida estuvimos en esta zona, crecimos acá”, lamentó el vecino. Asimismo, aseguró que los pescadores ya se ven sumamente afectados atendiendo a que la maquinaria de dragado está operando en una zona donde ellos solían lanzar sus redes y que, además, están en etapa de veda pesquera sin saber cuándo cobrarán el subsidio para alimentar a sus familias.

Varias maquinarias realizan los trabajos de dragado.

Además, Alejandro Martínez, uno de los pobladores más antiguos de la zona, lamentó que una isla que lleva tantas décadas allí esté desapareciendo y, además, temen que con los trabajos que se hacen de dragado el agua avance hacia sus hogares.

“¿Qué lo que vamos a hacer? ¿Dónde iremos? Tengo una canoa pero no tengo motor para ir lejos”, expresó, a la par de mencionar que es pescador y tanto él como su esposa son personas ya de la tercera edad que dependen de esa actividad para sustentarse y comprar medicamentos.

En la imagen se puede observar la Isla San Francisco y, al costado, el islote o el banco de arena que está siendo carcomido.

Lo
más leído
del día