El juez penal de garantías Gustavo Amarilla citó al exsenador Zavier Zacarías Irún (ANR, cartista) y a la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), ya que finalmente el expediente fue devuelto a su despacho, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega. La defensa de los dirigentes políticos de Alto Paraná intentaba que la causa se tramite en Ciudad del Este.
Los fiscales anticorrupción encargados de la investigación, Josefina Aghemo, Osmar Legal y Sussy Riquelme, piden medidas alternativas para la pareja, imputada por el presunto hecho punible de declaración falsa. Igualmente, soportan otra causa por presunta lesión de confianza en la administración de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El caso se destrabó luego de que el Tribunal de Apelación, integrado por Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Carlos Ortiz Barrios, rechazara los pedidos de aclaratoria que presentaron Zacarías Irún y Sandra McLeod sobre el fallo del pasado 9 de octubre por el cual los camaristas resolvieron que el caso de declaración falsa por el que ambos están imputados sea tramitado en los tribunales de la Capital.
Lea también: Juez ya puede llamar a declarar a ZI y esposa
Zacarías y McLeod solicitaron que este caso de declaración falsa sea llevado a la jurisdicción judicial de Alto Paraná, alegando que el hecho se cometió allá. Sin embargo, el magistrado Amarilla rechazó el pedido y eso fue apelado. Cuando se confirmó la resolución por la Cámara, para dilatar más el caso se presentó la aclaratoria. Los imputados querían que los camaristas revisen algunos puntos del fallo que supuestamente no se estudiaron.
Los camaristas señalaron que la aclaratoria es solo para corregir errores materiales o arreglar alguna cuestión que no quedó en claro, no para modificar el fondo del fallo, que es lo que solicitó la defensa de los imputados, razón por la cual se rechazó el pedido.
Este proceso se inició luego de que ABC Color descubriera que Zacarías Irún y su esposa tenían bienes que no aparecían en su declaración jurada y, a medida que salían a la luz, ellos iban a cambiar su declaración.