El juez Raúl Florentín fijó la audiencia preliminar para el martes 17 de diciembre, a las 7:30. El magistrado debe resolver si acepta sustanciar el sobreseimiento definitivo o presenta un trámite de oposición en el marco de la causa en que se encuentra involucrado el expresidente de la Essap Osmar Ludovico Sarubbi, informó el periodista de ABC Cardinal Carlos Ortega.
Lea más: Juez puede dar trámite de oposición a pedido de impunidad en la Essap
Sarubbi había sido imputado, entre aproximadamente 40 personas, en noviembre del año pasado por la Unidad Fiscal Anticorrupción, por supuesto daño patrimonial de G. 17.000 millones a la estatal. Según se señalaba al inicio de la investigación, entre los años 2015 y 2016, Sarubbi firmó una gran cantidad de cheques en carácter de anticipos de fondos a rendir y se desconocía el destino de los gastos.
Lea también: Imputaron a expresidente de la Essap y a 40 funcionarios
No obstante, cabe resaltar que tras concluir la pesquisa la fiscala Victoria Acuña pidió el sobreseimiento definitivo del expresidente de la mencionada institución bajo el argumento de que pudo determinar que la Essap no tuvo ningún perjuicio patrimonial, a pesar de que una auditoría especial hecha por el Poder Ejecutivo señaló lo contrario.
La representante del Ministerio Público también había solicitado el sobreseimiento de los otros funcionarios de la estatal. La fiscala alegó en el documento que, “si bien la figura del anticipo de fondos a rendir no estaba reglamentada, los imputados han realizado y presentado sus respectivas rendiciones de cuentas; asimismo, los bienes fueron adquiridos y los servicios fueron prestados a la Essap”.