Analizan mejoras en la Ley de Responsabilidad Fiscal

El ministro de Hacienda, Benigno López, se reunió este lunes con extitulares de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP), con el objetivo de recolectar experiencias y analizar qué acciones se pueden emprender para mejorar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Reunión con exministros de Hacienda y autoridades del Banco Central del Paraguay.Gentileza
audima

En el encuentro, se analizaron varios puntos relacionados con la economía y que guardan relación directa con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año, entre otros puntos.

A su vez, participaron del encuentro el presidente del BCP, José Cantero; el viceministro de Economía, Humberto Colmán, además de los exministros César Barreto, James Spalding y Manuel Ferreira, junto con los expresidentes del Banco Central, Raúl Vera y Carlos Fernández Valdovinos.

El ministro López contó al final de la reunión que analizaron la posibilidad de hacer algunos ajustes en la LRF y orientarla hacia la calidad del gasto, con una norma que permita generar ahorros fiscales.

Por otra parte, propusieron evaluar “una cláusula de escape e incorporar una norma contracíclica que permita generar inversiones importantes en infraestructura”. Todo con el objetivo de que en años similares a este 2019 no se pierda la expectativa de crecimiento.

“Un ancla importante”

Benigno López sostuvo que la LRF fue “un ancla importante para lograr la disciplina fiscal y la idea es mejorarla, sin perder la simplicidad que la caracteriza y que es altamente valorada por los inversores extranjeros, calificadores de riesgo y organismos multilaterales”.

No obstante, aclaró que es una propuesta incipiente y que proseguirán con las reuniones para analizar otras opciones.

Por su parte, el viceministro Humberto Colmán dijo que los ahorros fiscales beneficiarán por un lado, la generación de un espacio para que la política fiscal pueda ser contracíclica pero dentro del límite de la ley. Por el otro, apuntan a favorecer a que la inversión pública de nuevo se financie con recursos ordinarios, ya que actualmente existe plena dependencia de los recursos provenientes de endeudamiento, crédito público y bonos.

Finalmente, el ministro Benigno López dijo que analizaron en general el Presupuesto General de la Nación 2020, tras lo cual todos coincidieron en que “es la herramienta fundamental para anclar un crecimiento importante en la economía”.

Lo
más leído
del día