“Atendiendo a la alta circulación vehicular que se registra en el mes diciembre en coincidencia con las fiestas de fin de año, las obras correspondientes al Corredor Vial Botánico que implican intervenciones sobre esta transitada arteria (Primer Presidente) se planifican recién para el mes de enero”, indica un comunicado de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El jefe de Obras, ingeniero Fernando Antona, explicó que se informará con tiempo a la ciudadanía sobre los tramos de circulación alternativa para cuando inicien los trabajos viales. Aclaró que el tránsito sobre Primer Presidente no será totalmente interrumpido, pero se eliminarán dos carriles. El carril de salida hacia la Transchaco será de doble mano, detalló.
El Corredor Vial Botánico forma parte del proyecto de interconexión de la Costanera Norte y contempla un viaducto de 1.340 metros que afectará 1,6 hectáreas del Jardín Botánico. Igualmente, aún falta expropiar 20 propiedades para completar la obra, según informó el Ministerio de Obras.
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La interconexión se contempla en la construcción de la Costanera Norte, adjudicada al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos) por US$ 60 millones. El Ministerio de Obras sostiene que el tamo vial agilizará la circulación de 40.000 vehículos que diariamente transitan por la zona.
Construcción de pilotes
Operarios de consorcio DR, contratista de la obra, iniciaron en octubre pasado la construcción de los pilotes para el viaducto, que se proyecta pase frente al Jardín Botánico sobre las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig. En paralelo, se edificaron 11 pilotes del viaducto de 460 metros que se levantará al costado de la sede de la Essap, sobre Primer Presidente, y se dirigirá hacia el Botánico, informa el MOPC.
El comunicado también indica que desde la semana pasada avanzan en el traslado de los árboles, ya que, hasta el viernes último se concretaron 80 trasplantes.
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Grupos ambientalistas se oponen a que la construcción del viaducto afecte parte del Jardín Botánico y exigen que se busque otras alternativas, como un paso a desnivel, para no perjudicar los espacios verdes de Asunción.