“Botellas llenas de amor” es la denominación que le otorgaron a un proyecto cuyo fin es aportar a la vida del planeta. La iniciativa apunta a juntar botellas descartables y llenarlas con todo tipo de plásticos y es llevada a cabo por la comunidad educativa de la escuela Mbocajaty del Sur de este distrito.
Los responsables sostienen que el proyecto es una solución integral para el manejo sostenible de los residuos plásticos. La iniciativa está dirigida a empresas, instituciones y comunidades en general.
Los proyectistas sostienen que con esto no solo se ayuda a disminuir la basura que generamos a diario y finalmente desemboca en los cauces hídricos, sino que se contribuye a combatir la tala de árboles.
“Cualquier botella descartable puede servir: botellas de champú, gaseosa, agua, bidones, botellas de aceite, todos sirven. Dentro de cada botella se van poniendo los residuos plásticos”, explican. Sostienen que de esta manera se junta menos residuos en el hogar.
Los estudiantes mencionan que actualmente no se cuenta con un lugar de acopio para la disposición final, por lo que darán prioridad a las personas que trabajan en el reciclado, ya que desean que los desechos sean aprovechados. Además, afirman que el objetivo es generar fuentes de empleo para los pobladores del distrito.
Listones de madera plástica
Los alumnos instan a juntar todos los residuos plásticos que se generan a diario; estos pueden ser vendidos a una empresa para la fabricación de listones de plásticos, que a su vez se convierten en todo tipo de muebles, reemplazando a la madera tradicional, lo que reduciría considerablemente la tala de árboles, expresan.
Mencionaron que desconocen de alguna empresa en el país que trabaje con listones plásticos; sin embargo, mencionan que en países como Argentina se utiliza estos plásticos y son convertidos en distintos objetos, como muebles, parques para niños, cobertores de techo, entre otros.