Médicos del IPS realizaron con éxito una cirugía fetal del mielomeningocele para corregir la columna de un bebé en gestación. Esta fue la primera ocasión en que los profesionales de la institución concretan un procedimiento de este tipo, que marca un hito en su trayectoria profesional.
La doctora Myrian Duarte, jefa del departamento de obstetricia del IPS, brindó detalles sobre la cirugía en comunicación con ABC Cardinal. Comentó que el procedimiento benefició a una joven embarazada y su bebé, que tenía una malformación en la columna -que debía cerrarse a las 6 semanas de gestación; sin embargo, no cerró– dejando expuestas la médula y los nervios, muy vulnerables. “Se hace la cirugía intrauterina para cerrar el defecto”, manifestó.
En ese sentido, mencionó que un plantel médico compuesto por obstetras, neurocirujanos, ecografistas, anestesistas y enfermeras –alrededor de 25 profesionales– participó de la cirugía. Los preparativos se iniciaron a las 3:00, el procedimiento en sí a las 8:00 y se extendió hasta las 10:35. “En total, tiempo quirúrgico tenemos dos horas y media aproximadamente, pero con todos los pormenores alcanzó casi a las 2 de la tarde”, relató.
La especialista señaló que es la primera vez que realizan una cirugía de este tipo en el hospital, gracias a que la paciente cumplía todos los requisitos. Resaltó que la mamá –Patricia– fue muy valiente al someterse la operación y que felizmente los resultados fueron exitosos. “Nosotros estamos acostumbrados siempre a abrir úteros y sacar bebés, no a abrir y dejar el bebé”, indicó.
Una cirugía de este tipo tiene un costo de US$ 50.000, sin incluir medicamentos ni estudios que se deben hacer, según Duarte.
El éxito de la intervención fue resaltado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien se refirió al respecto en Twitter. “Hoy, Patricia y su bebé tienen un futuro distinto. Celebramos el Hito histórico en la salud pública del país, de la mano de nuestro aliado: Equipo del @IPSParaguay realizó 1ra. cirugía intrauterina a cielo abierto. Felicidades a la familia y al excelente equipo médico!”, escribió.