En medio del desorden y la confusión, los legisladores realizaron ayer fuertes recortes, reprogramaciones y reasignaciones a diversas instituciones públicas al proyecto de ley de PNG 2020, ya como parte de las campañas políticas con miras a las elecciones internas y municipales del próximo año.
Sin embargo las críticas al tratamiento desprolijo de los diputados aparentemente hoy tuvieron efecto. Es así que la Cámara Baja decidió en la fecha seguir las recomendaciones de la Comisión Bicameral de Presupuesto, encargada de estudiar pormenorizadamente lo que se considera la ley más importante del país.
Nota relacionada: Recortaron equipos y pago de deuda en Salud Pública
Instituciones como el Poder Judicial o el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recibieron el presupuesto definido por la Bicameral: G. 1,2 billones y G. 700.475 millones, respectivamente. Lo mismo ocurrió con las gobernaciones del país. En cuanto al presupuesto para el Ministerio Público, este quedó en G. 644.578 millones como dispuso la Comisión Bicameral, pero añadieron una reprogramación de G. 39.000 millones, que no implica aumento, precisaron los diputados.
El diputado colorado Raúl Latorre propuso la reprogramación debido a los recortes establecidos por el Poder Ejecutivo. Dijo que el dinero servirá para mantener las dependencias ya existentes. De esa manera se aprobó el presupuesto por la Cámara Baja, que es G. 27.000 millones menos al actual.
Finalmente, fue aprobada una reprogramación presupuestaria para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)
La misma consiste en G. 30.000 millones, que equivalen al 7,3 %, para el reajuste salarial de los funcionarios de la ANDE.
Quienes mocionaron esta propuesta fueron los diputados Jazmín Narváez y Justo Zacarías, quienes coincidieron en afirmar que este reajuste no es más que “un reordenamiento que no onera el presupuesto sino que es una simple reprogramación”.
Zacarías expuso además que la ANDE "es una institución que paga 500.000 millones al año en Impuestos al Valor Agregado al Estado, y este año está presupuestada una transferencia intergubernamental al Ministerio de Hacienda de G. 150.000 milones.
Recordó además que “hace 6 años que los funcionarios de la ANDE no tienen reestructuración salarial”, y resaltó que “esto ni siquiera se puede considerar un aumento, sino una simple una actualización salarial deficiente, pero por lo menos es lo que se puede”.