La senadora Desirée Masi (PDP) recordó que cuando se aprobó la ley para el desbloqueo de listas “sábana” con el voto electrónico también planeaban otro proyecto que incluía que apoderados informáticos formen parte del escrutinio y varias garantías para el proceso de las auditorías en las elecciones.
Esa misma idea volverán a plantear una vez que la Dirección Nacional de Contrataciones resuelva la licitación que fue suspendida, “por eso queremos que se adjudique ya a la empresa, porque si no nos van a dar esa garantía podemos sacar una ley en 48 horas. Le vamos a poder poner por ley y no le van a poder echar nunca más a ningún apoderado informático de cada partido”, añadió en contacto con ABC Cardinal.
Lea también: Piden celeridad a Contrataciones para poder aplicar el voto electrónico en 2020
Reiteró además que, una vez que sea adjudicada una de las empresas que presentaron sus ofertas para el alquiler de máquinas de votación, van a “exigir que nos den la garantía de todos los controles”.
Son dos las empresas que pugnan por la concesión del llamado, estimada en US$ 23 millones: se trata de Smartmatic (que denunció un proceso amañado) y Magic Software Argentina.
Nota relacionada: Urnas electrónicas: Contrataciones emitirá una resolución el jueves
En ese sentido, recordó que en 2013 el equipo de la Alianza que estaba integrado por el PDP descubrió que una fibra óptica comunicaba directamente el Tribunal de Justicia Electoral con la Asociación Nacional Republicana. Masi aseguró que ese descubrimiento de un flujo paralelo de información durante las elecciones presidenciales lo realizaron con especialistas técnicos y lo comunicaron al TSJE.
“Terminamos siendo echados del TSJE y denunciados”, cuestionó, atendiendo a que recibieron una demanda por parte de la ANR. “Se dieron cuenta perfectamente de que sabíamos técnicamente lo que estaba pasando”, aseguró.
Lea también: Masi: el PDP denunció hace tiempo a Iturburo