“Siempre hay la eterna y bizantina discusión de si la plaza es del Estado o de la Municipalidad, cuando en realidad es de la ciudadanía toda”, dijo Acevedo a ABC Cardinal 730AM en cuanto a la ocupación por parte de un grupo de indígenas, tras pocas semanas de haberse conseguido que los damnificados abandonen el sitio tomado durante meses.
Lea más: Indígenas vuelven a ocupar Plaza de Armas, declarada patrimonio histórico
Alrededor de 25 familias indígenas de la parcialidad Ava Guaraní, comunidad Ka’a Poty, se instalaron en la Plaza de Armas desde el domingo. Reclaman sus tierras en la zona de Mcal. López, Caaguazú, donde fueron ubicados por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) hace varios años, pero que ahora están en conflicto con productores brasileños.
Expuso que no se puede desalojar a los ocupantes, ya que “cualquier intervención policial hoy día requiere una autorización judicial, esa es la información que me da el comando institucional”.
Aseguró que “teóricamente la plaza es pública y puede ser ocupada, pero una cosa es ocuparla y otra es destruirla”.
Garantizó que volvería a hablar con el comandante de la Policía para “ver qué recursos jurídicos blindados tenemos, porque a la hora de la verdad el trabajo sucio lo hace la Policía”.