De acuerdo al acta de imputación formulada por la fiscala de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Lisa Martínez Amarilla, se constata la quema de basura dentro del vertedero municipal de Yaguarón y la falta de mitigación, indica un reporte de prensa del Ministerio Público. El predio municipal no reúne las condiciones para funcionar como un vertedero.
El intendente Luis Rodríguez se expone a una pena de hasta cinco años de prisión.
El acta fiscal se respalda en informes técnicos elaborados sobre las evidencias de la quema y las condiciones del predio, en cuyo interior se constató la existencia de fosas, donde se pendieron fuego a las basuras. La investigación inició a principios de octubre a partir de la denuncia de pobladores.
La ley prohíbe la quema o incineración de basuras a cielo abierto en cursos de agua, lago o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios. Además, la intendencia está obligada a cumplir con las obligaciones previstas en los residuos sólidos para reducir los riesgos de propagación de enfermedades y la contaminación del ambiente.