Durante la reunión del Comité Nacional de Mercurio, desarrollada esta ayer por la mañana, se anunció una hoja de ruta que se seguirá en el marco del Proyecto NAP: “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”
El Ing. Mauricio Rodas, coordinador de dicho proyecto, explicó que a finales de este mes se prevé el inicio de una serie de estudios que durarán 4 meses. Se tomarán muestras de sedimentos en 12 puntos que comprenden varios cauces hídricos de Paso Yobái, para medir el nivel de mercurio presente en dichas zonas.
Lea también: Contra el daño del mercurio
Además, se seleccionarán un total de 50 molinos auríferos de Paso Yobái, con el fin de analizar el contenido de mercurio de sus piletas de tratamiento de residuos, para verificar si realmente existe contaminación con dicho elemento químico.
El Proyecto NAP tiene como objetivo principal el desarrollo de un Plan de Acción Nacional, para reducir el uso de mercurio y compuestos del mismo, así como las emisiones y liberaciones al medio ambiente del mercurio procedente del uso en minería aurífera artesanal y en pequeña escala, y facilitar el procesamiento por el uso de conocimientos y herramientas científicas y tecnológicas de los interesados nacionales en Paraguay.
Nota relacionada: Confirman utilización de mercurio para extracción de oro en minas informales en Guairá
La encargada de liderar y guiar el taller de ayer fue la Ing. Rocío Ramírez, consultora del Proyecto NAP. En representación del MADES, participaron, el director General de Control de la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales, Abog. Diego Lezcano; la directora de Control de Calidad Ambiental, Lic. Gilda Cañete y el Ing. Ovidio Espínola, jefe del Departamento de Sustancias Químicas.
También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Viceministerio de Minas y Energía (VMME) y de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.