El diputado criticó a sus colegas por estar, según dijo, “buscando excusas para matar el desbloqueo. Están decididos a que vuelva la lista sábana”.
Explicó que en la época en que se definió la cuestión del desbloqueo, los legisladores votaron a favor porque no se animaron a contradecir al pueblo, ya que era evidente que tendrían el repudio popular si votaban en contra.
Pero ahora, según Villarejo, están apelando a una supuesta desconfianza hacia las urnas electrónicas con el verdadero objetivo de que el desbloqueo no se lleve a cabo.
El parlamentario de Patria Querida señaló que el desbloqueo sin voto electrónico no es viable, porque “cada miembro de mesa tendría que redactar 200 actas de puño y letra. Si, por ejemplo, son 30 listas, eso es igual a 1.350 opciones de votos. Hay que poner los cinco votos de un ciudadano, el un voto de otro y así uno a uno cada renglón hay que completar”, describió el legislador. Añadió que, indefectiblemente, “la votación del desbloqueo va al lado con la máquina de votación”.
“La máquina imprime los votos”
Con respecto a las críticas de los detractores sobre la supuesta corrupción que existió en el pasado con las urnas electrónicas, Villarejo se mostró de acuerdo con que estas conductas se castiguen, pero enfatizó que “ese es otro tema”
“Pero hablemos conceptualmente de la máquina que nosotros adquirimos. Esta imprime votos, no es como la del 2003 que no ves a quién votas. Se imprime el voto y vos lo depositás, se cuentan los votos frente a la gente. Además, hay un lector óptico, vos ves el voto que se va cargando y ahí la máquina puede imprimir las actas”, detalló Villarejo.
Hay que aprovechar las municipales
Para Sebastián Villarejo, las elecciones municipales son el momento ideal en que tenemos que implementar el voto electrónico, “porque son elecciones menos complejas. Si pasamos para adelante, nunca van a aceptar el desbloqueo cuando haya seis candidaturas y seis papeletas”, dijo.
“En las municipales, el control es mucho mejor. No digo que no habrá fraude, pero está la capacidad de detectar el fraude y poder probarlo”, argumentó.
Con respecto a quienes están en contra de las urnas electrónicas, dijo que “están buscando los votos y buscando las excusas para matar el desbloqueo a toda costa”.