El agente fiscal pide prisión domiciliaria y la jueza Corina Ramírez debe fijar fecha para la audiencia de imposición de medidas. El docente procesado fue el ganador del concurso para ocupar la dirección de un colegio, pero aún no asumió.
Según los datos, el primer caso habría ocurrido hace cuatro años, cuando la víctima tenía 12 y la denuncia no habría avanzado debido a que sus padres no querían escándalo. Sin embargo, semanas atrás ocurrió un nuevo hecho en que una alumna supuestamente fue tocada por el profesor Ernesto López Espínola.
La alumna dejó de ir a la institución por varios días porque tenía miedo del profesor. Según los datos, inclusive esta última víctima fue una de las testigos que habría presenciado cuando su compañera de 12 años fue manoseada años atrás.
La primera víctima, quien tendría actualmente 16 años, aseguró que la hicieron callar en aquella oportunidad, pero que ahora está dispuesta a contar lo que pasó. La adolescente tuvo que dejar la institución a raíz del acoso del profesor Ernesto López.
El fiscal Carlos Mercado explicó que en el caso de la primera víctima reabrió la investigación y en el hecho nuevo abrió otra carpeta. “En ambas carpetas ya fue imputado el profesor hace varios días, pedimos la prisión domiciliaria y, naturalmente, que el mismo no esté en la misma institución donde sigue la segunda víctima”, sostuvo el agente fiscal.
“Solicitamos igualmente a través del juzgado la comunicación del caso al Ministerio de Educación y Ciencia, donde tienen un protocolo establecido para estos casos. Estamos esperando que la jueza fije la fecha de audiencia de imposición de medidas y también una fecha para la declaración de las dos víctimas en cámara Gesell, que se deberá hacer en la ciudad de Caazapá”, agregó el agente fiscal.
El docente imputado niega los hechos y asegura que es una maniobra para que no acceda a la dirección de la institución escolar.
Alejandra Rivas, supervisora administrativa Región 8 de San Juan Nepomuceno, indicó que está solicitando informe al colegio en cuestión sobre el caso para inmediatamente activar el protocolo del MEC con relación a la medida de protección a la alumna. En la Supervisión no tenemos una denuncia directa en contra del docente, sostuvo.