González conversó con radio ABC Cardinal sobre la aprobación en Senado del proyecto de ley de fortalecimiento familiar y adopciones que dispone medidas para prevenir la separación de niños de su familia y simplifica los trámites para la adopción.
La diputada comentó que ella también forma parte del grupo que estudió el proyecto en Diputados, donde ahora se tienen que hacer las modificaciones de los artículos, si las hubiere, y darse la aprobación o no del documento, mayormente consensuado por legisladores y encargados de varias dependencias como el Ministerio de Defensa Pública, el Ministerio de la Niñez y el Poder Judicial, según precisó González.
Lea más: Senado acorta a 11 meses el trámite para las adopciones
Aseguró además que el grupo que evaluó el proyecto se reunió durante seis meses, al menos dos días por semana, y que la sociedad civil estuvo representada por varias ONG con experiencia en la niñez y la adolescencia.
Consultada sobre si existen instituciones que durante el proceso de adopción lucran con esto o con la excesiva demora que existe actualmente, respondió que estos entes son necesarios y que el consenso actual implica que se haga cumplir esta nueva ley sin excepciones en sus artículos. De persistir alguna irregularidad, González contestó que el caso “se va a estudiar”.
La senadora Desirée Masi (PDP), una de las proyectistas, destacó que si la familia ampliada (familiares cercanos) puede hacerse cargo de la adopción, el proceso se reduciría a ocho meses. Si son personas inscritas para adopción, con la nueva ley, el proceso podría darse en once meses, en comparación con el promedio de siete años que transcurre actualmente.
La normativa también regula las obligaciones de las instituciones y organizaciones que desarrollen la modalidad de acogimiento familiar o abrigo residencial. El documento aún no tiene fecha de tratamiento en la Cámara de Diputados.