La Secretaría del Ambiente de la Municipalidad local constató en el Cerro Hú un sendero y que hubo tala de árboles de diferentes especies nativas desde la base del cerro hasta la cima de la colina. Dicho trabajo se realizó sin contar con la autorización de la Municipalidad local, según explicó el asesor Jurídico de la Municipalidad, abogado Juan Carlos Arévalos.
Explicó que presentaron la denuncia en la Fiscalía de Paraguarí, a cargo de la agente fiscal Rita Prieto, contra personas innominadas. Es para precautelar el cumplimiento de la Ordenanza N°141/2007 que declara de interés distrital la Reserva natural del Cerro Hú.
Manifestó que en la fiscalía arrimaron las pruebas donde los responsables del departamento del Medio Ambiente observaron la tala de árboles desde la base hasta la cima y la persona o la institución que está realizando dicho proyecto no cuenta con la autorización municipal.
Asimismo, a través de la denuncia ante la fiscalía se solicitó vigilancia policial en las inmediaciones del cerro Hú, para evitar que se siga talando los árboles de manera proteger la reserva natural.
Esta situación generó confusión en la ciudadanía, porque un grupo de pobladores responsabilizaron a la intendenta local Lorena Burgos de pretender obstaculizar el proyecto “Parque Ecológico” que viene emprendiendo la Gobernación de Paraguarí, en la base del cerro Hú.
Al respecto, el gobernador de Ing. Juan Carlos Baruja, manifestó que el trabajo para la concreción del proyecto de construcción de caminero, cancha, sanitario, estacionamiento y parque recreativo, incluye solo trabajos a realizar en la base del cerro Hú, dentro de la propiedad del Comando de Artillería de Paraguarí.
Aclaró, que no se prevé ningún proyecto adicional para realizar camineros ni mirador en la cima del cerro, por lo que corresponde a las autoridades municipales explicar que son dos proyectos diferentes y que identifique a quien o quiénes están detrás de la construcción de dicho sendero.
Explicó que para la construcción del parque ecológico -que demandará una inversión de más de G. 2.800 millones de los recursos del gobierno departamental-cuenta con la aprobación de la Municipalidad local, la licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
El asistente fiscal de Paraguarí, Carlos Sánchez manifestó que la causa ingresó ayer y que el inicio de la investigación ya fue comunicado al juez de Garantía Blas Cabriza. La fiscal Rita Romero se encontraba con una audiencia en Misiones por lo que no pudimos acceder a más detalles sobre el tema.