“No es populismo, en una cuestión, un compromiso que se asumió con los docentes”, remarcó esta mañana Pedro Alliana en entrevista concedida a medios de comunicación antes del inicio de la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados.
La bancada cartista propuso la modificación de un artículo del Presupuesto para que los docentes obtengan el incremento del 16% desde enero de 2020 y no a partir de julio como plantea el Gobierno central. Igualmente, el Comando de Unidad Sindical, integrado por 14 gremios de docentes y directores, anunció movilizaciones para los próximos 12 y 13 de noviembre, fechas en las que Diputados analizará el Presupuesto General de la Nación 2020 en sesión extraordinaria. Otras federaciones docentes también anunciaron movilizaciones.
Nota relacionada: Diputados decidirá PGN en la próxima semana
“Siempre criticamos, a veces, que las marchas docentes o algunas marchas realmente no corresponden o están queriendo forzar alguna situación. Acá hay un compromiso que se asumió con ellos. Aparte, fue el sector del Gobierno el que había asumido un compromiso cuando nosotros, cuando estábamos en el Gobierno, decíamos que no había recursos, que se podía dar en otras fechas”, agregó el diputado.
Para esta tarde está prevista una reunión de congresistas colorados en sede central de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que contará con la participación de una comitiva de Hacienda y otras instituciones del Ejecutivo, indicó Alliana. El tema central es analizar de dónde se sacarán los recursos para cumplir con las exigencias de los docentes.
“Justamente eso es lo que nosotros queremos hablar dentro el partido, los parlamentarios, y queremos plantear esta situación y que se pueda cumplir el compromiso que se había asumido con los docentes en años anteriores”, puntualizó.
El Ministerio de Hacienda prevé el incremento salarial desde julio del año que viene, aunque incluyó un articulo que estipula que este aumento corra desde abril, si es que lo permiten las recaudaciones del primer trimestre de 2020, según explicó el ministro de Educación, Eduardo Petta.
Lea también: Movilización docente sigue firme, advierten
El Comando anunció que el 12 de noviembre será día de asambleas en las bases y en esa ocasión analizarán los reclamos con padres y alumnos. El 13 de noviembre prevén protestas en las ciudades cabeceras de los departamentos. En Asunción se reunirán en la Plaza Uruguaya a las 8:30 y marcharán hasta el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y el Congreso Nacional.
Otras organizaciones también protestarán
La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anunció igualmente movilizaciones para el día del tratamiento del Presupuesto General en la Cámara de Diputados, que sería el 13 de noviembre, y también cuando se analice el tema en el Senado. El Frente Nacional en Defensa de la Educación Pública convocó, por su parte, a protestas para esas mismas fechas.
Las manifestaciones coinciden con el inicio de los exámenes y con el cierre del año lectivo 2019.
Hacienda pide descartar pedidos de aumentos
La Comisión Bicameral aprobó un proyecto de presupuesto de G. 86,2 billones (US$ 13.511 millones), levemente por debajo del proyecto presentado por el Ejecutivo en agosto más la adenda incluida en octubre último, decisión elogiada por el ministro de Hacienda, Benigno López, quien también espera que mismo tratamiento se tenga en Diputados para contar con un presupuesto austero.
Los legisladores habían recortado unos G. 167.000 millones (US$ 26,1 millones) de diversos rubros y que luego fueron distribuidos nuevamente a varias instituciones, entre éstas la Justicia Electoral, para el pago de subsidio y aporte a los partidos políticos.
El dictamen no recomienda los aumentos salariales que piden los funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público, ANDE y otros, aunque sí ciertos reajustes, como por ejemplo a los guardiacárceles.