Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal el titular del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, sobre el paro escalonado desde mañana y la huelga de 30 días que anunciaron los funcionarios del Poder Judicial para solicitar el aumento salarial del 20%. Justamente esta mañana, la organización a su cargo emitió una misiva al presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, para requerir que empleen las medidas necesarias para suspender la medida de fuerza.
Nota relacionada: Huelga “extorsiva” en Poder Judicial
Galeano aseguró que esta huelga ya es constante cada año, entre octubre y noviembre, por parte de los funcionarios del Poder Judicial con el único objetivo de lograr el aumento salarial. “El resto, todo lo que viene, los supuestos reclamos en relación a la medida, solo vienen asociados para instrumentar una institución tan noble puesta al servicio de los trabajadores como es la huelga”, aseveró.
En relación al paro escalonado que anunciaron los trabajadores de la Fiscalía, la Defensoría y el Poder Judicial, expresó que se trata de un error conceptual. “El paro se encuentra reservado única y exclusivamente como medida de fuerza a los empleadores. Vos recordarás cómo hace poco, solo para graficar, como ejemplo del sector público, la UNA a través de su Consejo decidió un paro de servicios de la institución (...) Si se cumple todos los presupuestos previstos por la ley es una huelga; ese famoso paro escalonado que ellos vienen realizando gradualmente en realidad también es una medida de fuerza ilegal”, enfatizó.
Lea también: Huelga de un mes en Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría, a partir del próximo lunes
Insistió en que la Corte Suprema de Justicia debería actuar con todo el peso que la ley le otorga sobre todo para poner en regla este tipo de situaciones y no permitir que se naturalice la huelga de funcionarios del Poder Judicial. “Lo que se puede hacer es pedir la calificación de la huelga, si es o no ilegal. Pero allí justamente tiene que salir a relucir la figura institucional de la Corte Suprema de Justicia, primero descontando el salario de estas personas que se plieguen a la medida de fuerza; segundo, para los que se plieguen al paro aplicar las sanciones que corresponden”, subrayó.
“Nosotros hicimos una presentación esta mañana tempranito donde le solicitamos a la Corte Suprema de Justicia, a los nuevos ministros del Poder Judicial, que estén a la altura de este requerimiento y hagan cumplir la ley (...) Tercero, que se llene la planilla de las personas plegadas a la huelga. No pueden ingresar a ocupar los lugares de trabajo ni pueden entorpecer a los trabajadores que no se plieguen. Cuarto, se tiene que descontar por los días holgados”, enfatizó Galeano.