Esta tarde habló en comunicación con ABC Cardinal el titular de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, Augusto Salas, respecto a las investigaciones abiertas a nivel país por la quema de pastizales que generaron incendios forestales desde agosto pasado.
Lea más: Seis focos de incendio persisten en el Chaco
“Tenemos varias investigaciones abiertas, entre seis a siete carpetas abiertas. La dificultad que tenemos es la distancia entre uno y otro incendio. Nos dificulta mucho llegar a esos lugares. Por supuesto las personas que quemaron su campo no van a decir ‘yo quemé’. Tenemos que tener alguna forma de comprobar eso, tenemos tecnología a la que estamos recurriendo que son fotografías multitemporales”. expresó en primer momento.
En cuanto a lo ocurrido en el Chaco paraguayo, indicó que todavía no hay imputados. “No tenemos solamente la voluntad de imputar por imputar. Sé que hay voluntad de la Fiscalía General de tener responsables para que esto no vuelva a suceder”, agregó.
Nota relacionada: Más de 300.000 hectáreas de área quemada en el Chaco paraguayo
“Tenemos varias informaciones que estamos chequeando, buscar de algún modo confirmar informaciones que creemos que podemos llegar. Hay posibilidades según los técnicos, nos van a indicar hacia donde podemos. También tenemos abierta carpeta en San Pedro, Concepción y Pedro Juan Caballero”, sostuvo.
Acotó que según lo último que habló con el fiscal del Chaco, Andrés Arriola en 30 días tendrán fotos multitemporales y con eso podrán avanzar. “Hay algunas informaciones que tiene que recibir también, en los otros lugares estamos bien avanzados. Pasa el incendio y la gente ya no quiere colaborar, ese es nuestro inconveniente, con falta de testigos dificulta mucho”, excusó.
No obstante cabe resaltar que los primeros fotos de incendio se habían registrado en la primera quincena de agosto. Las investigaciones se abrieron el 29 de agosto y el 27 de setiembre pasado Arriola había señalado que en un plazo de 10 a 15 días iban a tener las primeras imputaciones.
Lea también: Primeras imputaciones por incendios en el Chaco estarán en 15 días
Sin embargo, a casi dos meses del inicio de los incendios y poco más de un mes de la apertura de las pesquisas, todavía no fueron individualizados los culpables de estos siniestros que devastaron más de 300.000 hectáreas del Chaco paraguayo, sin contar con los otros departamentos en los cuales también se registraron quema de pastizales.