Gabriel Espínola, secretario adjunto de la OTEP-A, expresó esta tarde su alegría por la propuesta de la bancada de diputados de Honor Colorado. “Esperamos que no solamente esta bancada tenga esa propuesta, y que consecuentemente vayan luego a votar esa posición, esperemos que los parlamentarios también lo hagan”, añadió.
No obstante, aclaró que esta iniciativa particular no incide en la movilización que está prevista para el 12 y 13 de este mes. “Esto es solo la posición de una bancada, importante por la cantidad de votos que tiene, pero queda con mayor firmeza y fortaleza la movilización”, acotó en contacto con ABC Cardinal.
Lea también: Honor Colorado planteará incremento a docentes desde enero
Aseguró además que la movilización no afectará ningún examen, puesto que la mayoría de las pruebas están calendarizadas o se realizan evaluaciones procesuales. “No será afectada ninguna asignatura de ninguna modalidad”, garantizó. La marcha pasará por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y la Plaza de las Armas, frente al Congreso Nacional.
Espínola también destacó que el pedido que realizan es solo parte del cumplimiento gradual del compromiso establecido por el Gobierno anterior. En caso de que se apruebe el aumento, para el 2021 los docentes ya estarán recibiendo el salario básico profesional. “Eso trae consigo la carrera docente y eso significa la vigencia de incentivos quinquenales por nivel profesional”, añadió.
Nota más: Plantean aumento salarial del 16% para los docentes
El incremento del 16 % se tendría que comenzar a percibir recién en abril, de acuerdo a lo establecido en la ley del PGN. Si se adelanta la aplicación cuatro meses, implicaría US$ 60 millones más. Anualmente, el dinero invertido en aumento a docentes será de US$ 25 millones.