El billetaje electrónico se puso en marcha el pasado 23 de octubre, hace nueve días, para el uso de la ciudadanía. En ese contexto, varios usuarios hicieron públicas sus quejas en las redes sociales y oficialmente ingresaron 708 llamadas hasta la fecha a través del Call Center según manifestó César Ruíz Díaz del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
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“La mayor cantidad de consultas fue sobre nuestra App 34%, verificación de saldo en tarjeta tenemos 14%, no puedo usar mi tarjeta, no funciona tenemos 14% y esos son los datos más resaltantes; después baja, a nueve, cinco, por ejemplo, tenemos reclamos de actitud del chofer un 2%”, señaló Ruiz Díaz en conversación con ABC Color.
Muchos usuarios reportaron en redes sociales que, por ejemplo, los dispositivos instalados en los buses de la línea 23 no funcionan, que otros lo tienen apagados o inactivos. Así también hubo usuarios que reportaron el mal trato que recibieron de los conductores de buses al querer usar la tarjeta, porque los mismos ya se dispusieron a darle el boleto del pasaje normal.
No obstante, el titular del Cetrapam, respecto a las redes sociales indicó que las estadísticas no son confiables. “El control vía redes sociales no es válido, yo puedo contratar un millón de perfiles falsos y empiezo a atacar, para mí lo válido es lo que uno pueda extraer de tu centro de monitoreo de clientes, porque son grabaciones que están grabadas y comprobadas”, aseveró.
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Por otra parte, consideró que la cantidad de reclamos es baja en comparación a la magnitud del universo en el que se aplicó el sistema. “Está cambiando una tradición que lleva 45 años en una manera de pago, nosotros en el call center podemos certificar de su inicio hasta hoy tiene 708 llamadas, por diversos conceptos (...) pero cuando vos hacés un análisis de esas llamadas y comparás con su universo de uso, representa un 2,5%, que nos parece sumamente bajo en comparación al universo de aplicación”, subrayó.
Choferes reacios a emplear el sistema
En cuanto a la queja sobre la actitud de los choferes, Ruiz Díaz declaró que se trata de una cuestión de tiempo en el que deben seguir capacitando a los mismos. “Todos los cambios conllevan procesos de evangelización, escucharles, enseñarles, inducirles, hacerles entender que este cambio no tiene marcha tras, aporta transparencia al servicio y eso va a mejorar el servicio”, enfatizó.
“Obviamente cuando vos vas colocás el equipo y hacés el proceso de capacitación, nadie se opone, pero de ahí a que tenga una conducta evasiva al funcionamiento ya desconocemos, solo gracias a la central podemos saber y actuar en consecuencia”, acotó.
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Además sostuvo que le parece temprano para empezar a hacer sanciones por el poco tiempo de aplicación del sistema, sin embargo, comentó que si se llegara a sancionar a algún chofer correría por cuenta de cada empresa. “Nosotros lo que hacemos es recibir los reclamos y remitir a las empresas el reclamo para que ellos procedan”, puntualizó.
Capacitación de vendedores de tarjeta
A su vez, Tania Riline de TDP S.A. –que maneja la tarjeta Más–, indicó que están trabajando para poder responder a la mayor cantidad de consultas posibles. En cuanto al funcionamiento de los equipos, aseguró que tienen técnicos que van diariamente a las paradas para hacer el mantenimiento del sistema.“Es un cambio que se está realizando, todo cambio genera un poco de resistencia al principio. Con el tiempo esto va a tener el resultado positivo que todos esperamos”, añadió.
Reconoció que todavía falta seguir avanzando en capacitación a los quinieleros que se encargan de vender las tarjetas. “De hecho que ahora mismo estamos en proceso de capacitación a los corredores de la quiniela, estamos trabajando de cerca con ellos en el uso del pos y en las consultas que pueden tener los clientes. En cuanto a capacitación también vamos a estar capacitando a los choferes de cómo utilizar las máquinas”, adelantó.
Dispositivos inactivos
Por su parte, Marcos Bernal, gerente de Tecnología EPAS S.A. – a cargo de la tarjeta Jaha–, señaló en cuanto a los dispositivos instalados en los buses que los choferes son los encargados de poner en marcha el sistema para el cobro por tarjeta. “Cuando el vehículo está en marcha necesita abrir la jornada con un procedimiento que hace el chofer, a partir de ahí el dispositivo está disponible para recibir transacciones”, manifestó.
En ese contexto, contó que incluso encontraron dispositivos cuyas antenas de GPS fueron cortadas. “Nosotros tenemos forma de monitorear eso, tenemos forma de saber si los dispositivos están abiertos, cerrados o están operativos. Internamente las empresas deben tomar alguna acción para que los equipos estén operativos”, advirtió.
Explicó que esa situación se dio principalmente en los primeros días pero que con el correr del tiempo se fue subsanando la mencionada situación.
Puntos de venta
Bernal señaló que los puntos de venta irán creciendo gradualmente hasta poder cubrir los recorridos de todas las empresas de transporte en un radio de 300 m, según señala la norma estipulada para el efecto. “Queremos llegar al 100% de los 5.000 puntos de venta que debemos tener con las redes de pago. Actualmente tenemos 600 más o menos, seguro mañana vamos a tener 650, y así gradualmente”, expresó.
Fallas con la aplicación
En cuanto a la aplicación móvil y la validación de tarjetas con el número de teléfono, Bernal sostuvo que los impases registrados pueden darse por una falta de conocimiento en cuanto a los procedimientos que deben seguir los usuarios, lo cual aseguró que se puede mejorar con más campañas de comunicación para enseñar cómo se usa.