“Se busca más un sofista con buena dialéctica que un estratega en seguridad”

El senador colorado Sergio Godoy (cartista) defendió su proyecto para eliminar el Ministerio del Interior. Aseguró que la función de esa cartera de Estado carece de claridad y dijo que el presidente busca más un sofista con buena dialéctica que un estratega en seguridad.

Sergio Godoy Codas (ANR, cartista).Gentileza
audima

“El presidente busca más un sofista con buena dialéctica que un estratega en seguridad y por eso estamos a la deriva en este tema (seguridad)”, indicó Godoy a ABC Cardinal 730AM en defensa de su proyecto, que además de eliminar el Ministerio del Interior da autonomía a la Policía Nacional. Claramente, hacía referencia a los dos ministros del Interior de la administración de Mario Abdo Benítez: Juan Ernesto Villamayor (de agosto de 2018 a octubre de 2019) y al actual, Euclides Acevedo.

El actual senador, asesor del Poder Ejecutivo bajo el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), eludió hablar de la responsabilidad de esa administración en la crisis de seguridad y no explicó los motivos por los cuales no se dirimió esta cuestión en ese período. “Ponele que hicimos cagadas también, Vamos a asumir así. No corregimos, teníamos mucho quilombo en la cabeza, pero eso no desmerita que ahora sea pertinente”, afirmó.

Lea también: Euclides califica de extravío político intención cartista de eliminar Interior

Godoy dijo que durante el gobierno de Cartes notó que hay uniformidad cuando existen coincidencias entre el ministro del Interior, el comandante de la Policía y el jefe de Gabinete, pero cuando hay resquebrajamiento o incongruencias entre algunos de ellos, las cosas dejan de funcionar.

“Lo que tiene dos cabezas es un monstruo (...) Cuando lo escucho a Villamayor en la interpelación era casi todo que él no tenía la culpa, pero cuando había un operativo él era el que tenía el mérito. Pero cuando dije estoy en el camino correcto fue cuando un viernes se cierra el puente Remanso y cuando la policía que tiene que hacer respetar el derecho a la libre circulación de terceros no actúa, porque el civil, el representante del Ejecutivo en materia de seguridad decidió que no. Se cambia el ministro y esa persona cambia de criterio y la policía cambia su rol institucional. Ese es un ejemplo concreto de cómo la policía queda sujeta al humor del político de turno".

Lea más: Ministro aboga por cambio de malla curricular de formación policial

Aseguró que la Policía está sujeta “al humor del político (ministro) de turno” y que por ello aboga por la eliminación del Ministerio del Interior y, aunque reconoce que su propuesta es “medio fascista” al retirar el control civil sobre la Policía, sostuvo que no es el sentido que quiere darle.

“No existe un orden estratégico. Se necesita un estratega en seguridad”, refirió, ya que, a su criterio, actualmente el perfil para ministro del Interior es una persona que tenga “cintura política” para superar una crisis. “El tema acá es que no hay una estrategia de seguridad. Se busca más un sofista de buena dialéctica y no un estratega”, sentenció.

Lo
más leído
del día