La empresa Aguas de San Lorenzo S.A denunció por primera vez en el año 2008 el presunto robo de su servicio por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Este caso ya fue comprobado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) en su momento, cuando Osmar Ludovico Sarubbi era su titular. Luego de idas y venidas en la investigación -cinco años después- se procedió a la inspección de las cañerías, a través de una constitución in situ por parte del Ministerio Público, acompañado de técnicos y funcionarios tanto de Essap como de Erssan.
Según la documentación, el 20 de diciembre de 2013, la fiscala designada al caso, María Genoveva Figueredo, acudió para la verificación de una supuesta conexión clandestina en los barrios Lucerito y Santa Ana de San Lorenzo, donde según el acta de procedimiento: "El ingeniero Harry Guth, por Erssan, manifiesta que las cañerías se encuentran interconectadas (...) Los integrantes de ambas partes reconocieron que caño azul es de Essap y caño negro es de Aguas de San Lorenzo (...) Se encontró una válvula de retención, que al accionar el mecanismo (bajo presión), el fluido de agua pasaría del caño negro al azul, sin embargo, de acuerdo al dispositivo, el agua bajo presión no puede ir del caño azul al caño negro.
Erssan constató que existían cuatro puntos de conexión fuera del área de servicio denegado por este ente y que no autoriza a la Essap a encontrarse en una zona no permisionaria. “El sentido del agua está yendo del caño negro al caño azul y no a la inversa, por el efecto de la válvula de retención”, se lee textualmente. Esto luego plasmado en la conclusión del informe de Erssan señala que la explicación técnica es que la válvula de retención deja pasar el flujo en un solo sentido. “El dispositivo en sí crea alteración ya que se trata de una interconexión indebida considerando que ambos prestadores no han dado consentimiento mutuo para tal efecto, de acuerdo a lo manifestado por ambas partes”. Agrega además que “determinar cuál de los prestadores involucrados fuera el que haya realizado el trabajo quedaría ya en el ámbito de la investigación fiscal”.
Las investigaciones, sin embargo, nunca pudieron concluirse, debido a recusaciones o a que los fiscales designados archivaron en varias ocasiones la carpeta fiscal.
Lea más: Archivan investigación por supuesta conexión ilegal de Essap
84% del agua era de la empresa denunciante
Entre los documentos también obra un informe de una consultora denominada Ingeniería y Medio ambiente Consult SRL, cuyos representantes aseguran en sus conclusiones “sin margen de error” que por las características de cada una “la muestra de agua del caño azul de Essap estando separado del caño negro de Aguas de San Lorenzo estaba constituida por una mezcla de 84% de aguas de San Lorenzo y 16% de agua tratada del río Paraguay por Essap”.
Una imputación, tras una década
Pese a que por este caso el expresidente de Essap, Osmar Ludovico Sarubbi, ya fue imputado el pasado 12 de setiembre (a diez años de haberse iniciado formalmente la investigación) por la fiscala Ana Girala, bajo la figura de “hecho punible contra el funcionamiento de las instalaciones imprescindibles, perturbación de servicios públicos”, los representantes actuales del ente, hoy a cargo de Natalicio Chase, aún no intentan un acercamiento con los afectados, denunció el ingeniero Fernando Melgarejo, directivo de la empresa Aguas de San Lorenzo SA.
Conversamos con Sarubbi al respecto, quien aseguró que lo que los demandantes buscan es desvirtuar el fondo de la cuestión: “La calidad de servicio que Aguas de San Lorenzo ofrece. El tipo siempre desvirtuó el fondo de la cuestión y el fondo de la cuestión es el mal servicio, la mala calidad del agua que distribuye (...) Su pozo tiene nitrato y nitrito. Él está desvirtuando que el Estado le roba”. Aseguró además que una usuaria de la zona declaró que los propios funcionarios de la aguatera se encargaron de instalar dicha válvula.
Indicó que “ellos quieren llevar por un robo que nunca existió. Essap tiene una planta de tratamiento que produce 460.000 litros por día ¿y se va a querer ir a robarle a una aguatería?”, ironizó el extitular de Essap.
Al ser consultado sobre la imputación que pesa en su contra respecto a este tema, argumentó que es absurda y que no entiende por qué lo imputaron a él ya que la denuncia fue en el 2009, cuando era presidente de Erssan y, si bien fue titular de Essap, se encuentra lejos de la función pública hace dos años. “Es absurda la imputación y estoy seguro de que me va a desvincular el juez. Y yo me pregunto porqué no le imputó al anterior presidente de Essap; cuatro pasamos (por el cargo) ¿por qué me imputa a mí? Yo me alejé de este tema justamente por la falta de respuesta del Estado Paraguayo y esa fue una de las razones por las que renuncié, porque el Estado no hace caso al servicio de agua potable y esa aguatería tenía que estar sumariada e intervenida”, alegó.
Sin embargo, una certificación firmada por el propio Sarubbi, siendo aún titular de Erssan, Aguas de San Lorenzo “se halla permisionado en atención a lo dispuesto en el Art. 98 de la ley 1614/200 e inscripto bajo el Nº 128.1 en el Registro de Prestadores de Agua potable y /o Alcantarillado Sanitario”.
También en una nota firmada por Sarubbi ya siendo titular de Essap, en junio de 2015, éste admite las conclusiones a las que arribaron los técnicos que analizaron las cañerías. El documento reza textualmente “habiéndose constatado que el accesorio descripto por técnicos de Aguas de San Lorenzo corresponde efectivamente a una válvula de retención instalada de manera a que el agua ingrese de la cañería de la Aguatera San Lorenzo hacia la cañería de la Essap SA”.
6.000 usuarios podrían quedar sin agua
Melgarejo señaló que actualmente Aguas de San Lorenzo se encuentra pagando una cuenta a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que incluso fue refinanciada. Se llegó al acuerdo de pagar mensualmente la suma cercana a los G. 20.000.000 hasta saldar la deuda total, que corresponde a los 6.000 usuarios que fueron usurpados a esta empresa por Essap.
Señaló que este problema ya dejó prácticamente en la bancarrota a los propietarios, quienes pagan a duras penas la deuda asumida ante la ANDE y así evitan dejar sin el líquido vital a tantas familias.
Según el abogado Marcelo Halley, representante legal de la aguatera, lo que se espera es que la Essap busque un acercamiento para zanjar el problema.
“Se quieren aprovechar”
Sobre este punto, intentamos conversar con Natalicio Chase, actual titular de Essap, pero no fue posible. Nos atendió, sin embargo, el Dr. Carlos Antonio López, gerente general de Essap. A su criterio, “es una denuncia traída de los pelos. Generalmente se quieren aprovechar de las instituciones públicas”, dijo en diálogo con ABC Color.
López se refirió a una demanda judicial -planteada paralelamente a la investigación fiscal- por Aguas de San Lorenzo respecto a que pese que hubo una orden de Erssan, nunca se procedió al retiro de las cañerías. El funcionario público facilitó la documentación en que la Corte falla a favor de Essap en este sentido, en los siguientes términos: “Se observa que se han realizado trabajos de conexión a la red de cañerías de agua de la vía pública, pero no se advierte quién o qué entidad o persona ha realizado dichos trabajos. Aguas de San Lorenzo los atribuye a Essap, pero aparte de los dichos del abogado, que no son pruebas, y la referencia a las manifestaciones de dos empleados de la actora, no hay una diligencia o prueba objetiva que acredite que dichas labores la hayan realizado personas relacionadas a la demandada misma”.
Antecedente: Titular de aguatería denuncia amenazas
Segunda imputación
Esta es la segunda imputación que pesa sobre Sarubbi, ya que en noviembre del año pasado la fiscala Victoria Acuña lo imputó por un supuesto perjuicio patrimonial de más de G. 17.000 millones entre los años 2015 y 2016, con un festival de cheques en carácter de anticipos de fondos a rendir, cuyo destino nunca se conoció.
Lea más: Imputaron a expresidente de la Essap y a 40 funcionarios