Las organizaciones sindicales de educadores confirmaron en la fecha que realizarán dos jornadas de protestas y movilizaciones los días martes 12 y miércoles 13 de noviembre. En ese contexto, invitan no solo al sector educativo, sino a toda la ciudadanía para que se sumen a estos pedidos que en total son nueve.
Lea más: Docentes rechazan el Presupuesto MEC-2020
Para el martes se convoca a una asamblea en las bases con los miembros de la comunidad educativa, mientras que el martes será la movilización masiva. El punto de concentración de la capital será la Plaza Uruguaya, que incluye a docentes de Asunción, Central y Bajo Chaco. Este comando está integrado por docentes de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media. La única organización que no se adhiere a este grupo es la Federación de Educadores de Paraguay (FEP).
La convocatoria está hecha para las 8:30 con el objetivo de marchar hasta el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y el Congreso Nacional, mientras que también en otros departamentos se realizarán marchas y protestas de acuerdo a cómo se organicen internamente.
Lea también: Docentes toman sede del MEC
Cabe resaltar que el miércoles 13 de noviembre la Cámara de Diputados tratará el Presupuesto para el año que viene. Ese día también se movilizarán por su cuenta otras organizaciones educativas como los docentes universitarios y estudiantes.
Los docentes solicitan al Gobierno lo siguiente:
-Mayor inversión en educación (7% del PIB) a fin de garantizar la educación pública como política de Estado y derecho fundamental.
-El cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los gremios del sector educativo para la implementación gradual del Salario Básico Profesional en el marco de la carrera docente, consistente en 16% de ajuste salarial desde el mes de enero de 2020.
-Regularización en el quinquenio correspondiente del escalafón docente a 43.300 trabajadores de la educación, al igual que el pago de todas las resoluciones pendientes.
-Suprimir el 2ª párrafo del Art. 38 y 138, ambos del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020.
-Licencia por maternidad y cubrir 120 días de reposo que determine la ley vigente.
-Bonificación familiar: incluir hijo y aplicar el 5% por hijo como lo indica la Ley Nº 1.725.
-Formación continua para docentes, garantizando las 100 horas anuales como mínimo para todos.
-Más recursos para infraestructuras, equipamientos, materiales educativos, alimentación escolar, mobiliarios e incorporación de las tecnologías en las instituciones educativas del país.
-Universalizar el almuerzo y merienda escolar.