Senadores rechazan expropiación de la estancia Alegría de San Pedro

La Cámara de Senadores rechazó el pedido de expropiación de 1.500 hectáreas de la estancia Alegría de San Pedro. El proyecto tenía media sanción de la Cámara de Diputados y ahora vuelve a dicho estamento para que ellos se ratifiquen o rechacen. El inmueble que se pretende expropiar incluye una escuela.

Parte de la estancia Alegría, de Tacuatí, San Pedro.Archivo, ABC Color
audima

La Cámara Alta resolvió esta tarde por mayoría rechazar el pedido de expropiación de la finca 398 de la estancia Alegría, ubicada en Tacuatí, en el departamento de San Pedro, que comprende alrededor de 1.500 hectáreas. El objetivo era entregar las tierras a un grupo de campesinos.

Lea más: Diputados aprueba acta anterior y se ratifica con expropiación y pensión

En ese contexto, durante el debate el senador Fidel Zavala señaló que se trata de una estancia modelo que se instaló en Paraguay. Incluso dijo que en lo social los inversores alemanes crearon hasta una escuela e iglesia. “La propiedad privada es inviolable”, señaló además de agregar que no es una tierra improductiva. “No cuenta con un censo de la población, que es básico”, apuntó. Finalmente, sostuvo que se estaba tratando el proyecto con fines populistas.

Por su parte, el legislador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez manifestó que reúne requisitos para la expropiación en el concepto de la iniciativa, pero añadió que no prosperará de la forma en que se quiere aprobar. Dijo además que en la exposición de motivos “hay una arbitrariedad porque no es un latifundio improductivo”.

Así también hizo uso de la palabra Enrique Riera, quien acompañó la postura de Zavala de que es una estancia modelo que no debe ser expropiada. Dijo que muchos estudiantes de Agronomía y veterinaria hicieron su pasantía en el lugar. Habló también de una “mafia de expropiaciones que busca supuestos excedentes de la tierra”.

Lea también: Una escuela será afectada por expropiación, según administrador de la estancia Alegría

Los parlamentarios Eusebio Ramón Ayala y Fernando Silva Facetti coincidieron en gran parte con los argumentos esgrimidos por quienes los precedieron, principalmente en que no es un latifundio improductivo y que se llevaría a cabo un ejemplo de la mala utilización del procedimiento de la expropiación.

No obstante, el senador Paraguayo Cubas estuvo a favor de la aprobación y propuso que la votación sea nominal “para que quede en evidencia quiénes son los cómplices”, alegó.

Sostuvo en ese contexto, que el coloradismo es agrarista, nacionalista y se ocupa del interés general. “El coloradismo no dice vamos a protegerle al narcotraficante de Cartes ni vamos a protegerle al inútil de Marito ni a todos estos tipos que usan y abusan del Paraguay. Les pido a los colorados, liberales y socialistas que aprueben las expropiaciones que vienen”, señaló.

En su momento, Carlos Filizzola solicitó que se postergue el tratamiento de la expropiación porque señaló que es necesario analizarlo con mayor detenimiento. “Nosotros no vamos a votar porque consideramos que no es la manera de tratar un asunto de esta manera, podíamos pasar para su estudio a comisiones y tener mayor información. No cambia nada en una tierra pero sí en la de esa gente que está esperando por un pedacito de tierra”, puntualizó.

Sin embargo, tras el rechazo del proyecto de expropiación por parte del Senado, ahora regresa a la Cámara de Diputados, que ya el pasado 23 de octubre aprobó la expropiación. Ahora deberá resolver si se ratifica en su primera sanción o cambia de parecer.

Lo
más leído
del día