El Consulado General de la República Argentina en Ciudad del Este tiene a su cargo la circunscripción de Alto Paraná, Canindeyú y Amambay. El cónsul adjunto, Emilio Brezicki, explicó que según el padrón actualizado unos 1.700 ciudadanos argentinos están habilitados para ejercer su derecho al sufragio.
“El número de electores creció mucho porque en años anteriores los votantes se tenían que empadronar voluntariamente, pero ahora automáticamente ya figuran en el padrón quienes hayan hecho el cambio de domicilio”, explicó. Agregó que en su mayoría, los que más se acercan a votar son los residentes en Ciudad del Este y Hernandarias.
Comentó también que para estos comicios se implementó el voto por correo postal. “El consulado les envía un sobre que contiene las boletas correspondientes y una declaración jurada para certificar la identidad de la persona que ejerce el voto de manera no presencial. Es una declaración jurada que tiene que estar firmada y de esa forma se coteja con la firma electrónica que está en el sistema para voto postal”, comentó, mencionó que esta forma de voto se está usando muy poco por ser un nuevo sistema.
El cónsul Brezicki mencionó que en la sede de Ciudad del Este esperan una participación cercana al 20% de los empadronados.