Procedimientos invasivos estéticos deben ser realizados solo por profesionales

La Dirección General de Control de Profesionales, establecimientos y Tecnología de la Salud del Ministerio recuerda que los odontólogos, licenciados, químicos, farmacéuticos y peluqueros no pueden realizar procedimientos invasivos o quirúrgicos con fines estéticos.

audima

La advertencia se hizo a través de un comunicado firmado por el doctor Héctor Enciso de la Dirección General de Control de Profesionales, establecimientos y Tecnología, dependiente del Ministerio de Salud.

En la misiva se traen a colación las normas vigentes y el dictamen Nº 182/ 19 que señala lo siguiente: “actos como los de aplicación de sustancias de relleno, hilos tensores, toxina butolínica, plasma rico en plaquetas, extirpación de lesiones en piel como nevus, tumores, extirpación de bola de bichatt, lipolisis de papada, rinomodelación, y cualquier otro procedimiento invasivo y quirúrgico son competencia exclusiva de los profesionales médicos”.

Agrega, en ese sentido, que queda prohibido que los mencionados actos médicos sean realizados por odontólogos, licenciados, químicos, farmacéuticos, psicoterapeutas y peluqueros.

Asimismo, los procedimientos mencionados no pueden realizarse en consultorios o centros de estética y otros establecimientos que no estén a cargo de profesionales médicos especialistas habilitados para el efecto, concluye el comunicado.

En ese contexto, el doctor Héctor Enciso señaló en conversación con ABC Color que este comunicado fue expedido hace un par de días luego de que la denuncia presentada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología, que puso de manifiesto la existencia de procedimientos, que son de competencia médica, realizados por personas empíricas.

Esta denuncia fue presentada el pasado 21 de octubre al Ministerio de Salud, por lo que la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud resolvió que la dirección a cargo del doctor Enciso se encargue de inspeccionar los establecimientos que realicen actividades irregulares para elevar un informe al área jurídica de la cartera de Estado.

El doctor explicó que las personas que incumplan con las normativas señaladas son pasibles de apercibimiento, multas o clausura del local de atención, dependiendo de la gravedad de la situación.

Finalmente, puso énfasis en que el comunicado se guarda relación exclusivamente con procedimientos estéticos, no con aquellos que normalmente suele hacer los odontólogos o especialistas en cirugía maxilo-facial. “Se refiere solo y exclusivamente a tratamientos estéticos”, puntualizó.

Lo
más leído
del día