La viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia comentó que lograron llegar a un acuerdo con el Sindicato de Guardiacárceles del Ministerio del Interior, cuyos 880 afiliados aceptaron la propuesta. Los trabajadores de Tacumbú, Buen Pastor y del Centro Educativo de Itauguá siguen firmes exigiendo mejoras en sus matrices salariales.
La medida de fuerza ya había sido anunciada a nivel país hace más de 20 días, pero tras una reunión tripartita el Ministerio de Justicia logró aplazarla el pasado 5 de octubre. A partir de allí se iniciaron varias negociaciones en torno a la exigencia principal de un aumento salarial del 30%, pero el Ministerio no puede acceder a esa suba ante la falta de presupuesto y la negatividad de Hacienda sobre un incremento para el año que viene.
Nota relacionada: Huelga de guardiacárceles es suspendida por 10 días
Los guardias de las mencionadas penitenciarías de Asunción y Central no aceptaron la propuesta del Estado y decidieron llamarse a huelga a partir de esta medianoche. Ante esta situación, Pérez comentó que recibirán la asistencia de “un servicio perimetral de apoyo” que siempre está disponible para casos de emergencia, además de agentes de la Policía Nacional que colaborarán para resguardar la seguridad.
Reiteró en varias ocasiones que no lograron que Hacienda libere los fondos, debido a la difícil situación económica del país. Por ese motivo, desde el año que viene implementarán la creación de cargos por un concurso interno, lo cual implicará una recategorización y ascensos para muchos de los guardias del país.
Pérez señaló que, por la ley de emergencia penitenciaría, los plazos del concurso se acelerarían. “El objetivo es que ningún guardia siga ganando G. 2.200.000 (...) Que en algún momento pase por lo menos a G. 3.000.000”, indicó en contacto con ABC Cardinal.
Por otra parte, comentó que la propuesta del Ministerio de Justicia también es establecer un monto de G. 1 millón extra por peligrosidad y aumentar de G. 600.000 a G. 800.000 la asistencia familiar.
Lea también: Gremio de guardiacárceles, marginado por no plegarse a la huelga