Los miembros de la comisión de padres prepararon carteles que fueron colocados en la sala de sesiones de la Junta para que los concejales pudieran leerlos mientras sesionaban.
Raquel Morel, presidenta de la comisión de padres, expresó: “Resulta intolerable la pretensión de la Junta Municipal de que una parte de nuestra escuela sea expropiada. Los niños constituyen una prioridad absoluta, pero aquí tenemos a concejales municipales que están en contra de la educación”.
Agregó que con mucho sacrificio están mejorando su escuela. "No puede ser que ahora vengan los concejales a querer quitar a nuestros niños un espacio que pertenece a la educación”, agregó.
Asimismo, explicó que la resolución aprobada por los ediles autoriza al intendente a iniciar de inmediato gestiones para la expropiación de un sector de la escuela para entregarla a una comisión vecinal organizada en el asentamiento San José, donde funciona la escuela.
La escuela Ava Mba’e está ubicada en el barrio San Isidro de Lambaré, en medio de un conflictivo asentamiento. El predio escolar fue construido en un terreno expropiado por el Estado paraguayo el 28 de agosto de 2013.
La propuesta de expropiación surgió de la propia Municipalidad de Lambaré, como un mecanismo legal para que el predio pudiera titularse en favor del Ministerio de Educación.
La Ley N° 5021, de expropiación, fue sancionada el 1 de agosto de 2013; pasaron seis años, y el Ministerio de Educación nunca realizó la escritura pública del inmueble “por falta de recursos”, según confirmaron en el Departamento de Patrimonio.
El pasado 17 de julio, la Junta Municipal, cuyo titular es Fernando Báez Silvero (ANR), aprobó el pedido del jefe comunal para dar inicio a las gestiones ante el Congreso Nacional para la expropiación.
La Resolución N° 3511, acta Nº 196/19, expresa: “Autorizar a la intendencia municipal a iniciar los trámites de solicitud de modificación de la Ley 5021/13... para asiento del Centro Comunitario de la Asociación de Vecinos”.
Los denunciantes alegaron que los ediles pretenden despojar a la escuela de parte de su terreno para permitir que algunos vecinos construiyan un local de eventos.
En el 2013, la Municipalidad de Lambaré pidió la expropiación de su inmueble en favor de una escuela y ahora la misma Junta Municipal quiere una modificación de la ley para quitarles de nuevo una parte.