Al final, el informe de la dirección de Pesca y Acuicultura del Mades indica que las obras de refulado en la isla San Francisco de Limpio están afectando a una parte de la canchada habilitada sobre el Río Paraguay en esta zona y que dicha acción redujo el volumen de pesca.
En la conclusión, señalan que de las cinco asociaciones que solicitaron indemnización, tan solo dos constan con autorización y registro para el uso de la canchada. Además, el relevamiento arrojó que los pescadores extraían (antes del refulado) aproximadamente 25 kilogramos de pescado por día, y que en el momento del monitoreo del Mades se verificó solo 15 kilogramos.
Durante la reunión, los dirigentes de varias asociaciones de pescadores se comprometieron a entregar en un plazo de siete días la copia autenticada de la matrícula de pescadores y de la embarcación emitida por la prefectura naval.
En paralelo, Vimérica buscará corroborar los datos emitidos por el Mades y los pescadores a fin analizar el pago en concepto de indemnización. “La empresa nunca estuvo ajena a llegar a un acuerdo”, dijo ayer Derlis Arrúa, asesor legal de una de las asociaciones de pescadores.
Más quejas
En estos días se viralizó un video donde se acusa a la empresa Vimérica de “hacer desaparecer” un islote para rellenar parte de la isla.
En respuesta, la directora de la dirección de Pesca, Estela Gómez, explicó que se trata en realidad de un banco de arena que se forma cada cierto periodo. Añadió la empresa tiene permiso para realizar el refulado en esta zona y que esta intervención ayudará en gran medida al transporte fluvial. Subrayó que los bancos de arena solo dificultan y obstruyen la navegabilidad en los ríos.