Acevedo nombra como asesor a excanciller investigado por coima

En menos de 24 horas de haber jurado como ministro del Interior, Euclides Acevedo nombró como asesor “ad honorem” a Rubén Darío Melgarejo Lanzoni, excanciller nacional que enfrentó una acusación por extorsión y cohecho pasivo. Con la presentación de chicanas, logró que la causa se extinguiera. Melgarejo dijo que fue sobreseído y que aquel proceso no afecta su buen nombre.

Rubén Melgarejo y Euclides Acevedo.CELSO RIOS
audima

Mediante la resolución N° 1 de fecha 15 de octubre de 2019, el titular del Ministerio del Interior designó como asesor geopolítico y de asuntos internacionales al doctor Rubén Dario Melgarejo Lanzoni, quien se vio implicado en un gran escándalo de pedido de coimas junto al exfiscal Juan Claudio Gaona.

Resolución por la que Euclides Acevedo designa a Rubén Dario Melgarejo Lanzoni asesor del Ministerio del Interior.

Melgarejo y Gaona consiguieron que se archivara su causa por extorsión y cohecho pasivo evitando así el avance del proceso judicial con la presentación de un sinfín de chicanas. Finalmente, luego de más de 11 años de iniciado el proceso, la jueza de garantías Rosarito Montanía decretó la prescripción de la causa.

Tanto el exfiscal como el excanciller fueron enjuiciados porque supuestamente solicitaron una coima de US$ 50.000 a los propietarios de una casa de estudios informáticos. En su momento, este alevoso caso de corrupción sacudió la Fiscalía.

Nota relacionada: Mora judicial deja en el oparei proceso a un exfiscal por extorsión y coima

El 21 de mayo del 2007, los entonces fiscales Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Liliana Alcaraz y el fiscal adjunto Carlos Arregui allanaron un estudio jurídico ubicado en Hernandarias casi Humaitá, específicamente la oficina del excanciller Rubén Melgarejo Lanzoni, en prosecución de una denuncia por un supuesto pedido de coima.

Esta denuncia fue hecha por Frederich Houdard, propietario de las firmas Gigabytes y Virtual, entonces investigadas por el fiscal Gaona por las supuestas estafas que se cometían en perjuicio de personas a quienes se les ofrecían becas de informática e inglés.

Gaona y Melgarejo solicitaron supuestamente US$ 50.000 para desestimar las denuncias en contra de sus empresas y en la fecha indicada se constituyeron en el local para recibir parte del dinero. Fue allí que fueron “pillados” por los fiscales, quienes requisaron el dinero. Todo el procedimiento fue filmado por el Ministerio Público aunque finalmente la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anuló estas grabaciones que fueron presentadas como pruebas del ilícito.

Melgarejo fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Juan Carlos Wamosy. Ahora vuelve a la escena política de la mano del nuevo ministro del Interior, pese a sus antecedentes, en un cargo de confianza.

En comunicación con ABC Color, Rubén Melgarejo mencionó que asumió la responsabilidad de ser asesor del Ministerio del Interior con un gran compromiso ya que mantiene una gran amistad con el actual titular de esta cartera, Euclides Acevedo.

Señaló que lo une al actual ministro una gran amistad ya que fueron compañeros de trabajo, pues cuando se desempeñaba como canciller, Acevedo fue su embajador. “Tenemos un compromiso asumido con respecto a la institucionalidad de la República”, indicó.

Resaltó que en su caso asumió la decisión de acompañar la gestión de Acevedo desde la perspectiva académica, ya que cuenta con un doctorado en Derecho Público y por su experiencia en cargos similares en el pasado. El cargo lo cumplirá ad honorem porque considera que es importante realizar un servicio al país sin generar erogaciones.

“Pienso colaborar con lealtad y con las observaciones que se deben de realizar ante la situación que se vive actualmente”, remarcó.

Puntualizó que sus colaboraciones estarán enfocadas en el área internacional, como articulador de relaciones de cooperación con organismos de seguridad y lucha contra el crimen.

Resolución de la CSJ que consta el sobreseimiento definitivo de Melgarejo.

Sobre el proceso por extorsión y pedido de coimas que afrontó en el pasado, recalcó que en esa causa fue sobreseído. “Es una causa extinguida, si yo tuviera una causa penal pendiente no hubiera asumido un cargo de asesor”, subrayó.

También destacó que este proceso penal no afecta su buen nombre y honor, según consta en la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Lo
más leído
del día