Tito González, del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios, dijo que su gremio no forma parte de la tripartita agendada para hoy, ya que no se plegó a la huelga general anunciada.
Lea más: ¿Plan para liberar las cárceles y forzar así aumento para guardias?
Sostuvo que conversaron la tarde de ayer con la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, y que esta ofreció elevar el presupuesto asignado para cumplir con el reajuste de unos mil guardiacárceles, una de las reivindicaciones del sector. Afirmó que esta propuesta convenció y que la socializarán con sus agremiados este mediodía.
Respecto al marginamiento de la tripartita, expuso que no tiene un buen relacionamiento con los otros gremios, sobre todo con el liderado por Juan Bautista Velázquez, a quien señala como una persona muy radical. Refirió que la huelga es una medida extrema que podría causar muchos problemas en las penitenciarías.
En la víspera se dio a conocer un supuesto plan de guardiacárceles para liberar las cárceles del país y permitir amotinamientos, a fin de forzar al Gobierno a responder a sus reivindicaciones de mayor presupuesto para salarios del personal penitenciario.