Si bien el presidente de la Essap, Natalicio Chase Acosta, aseguró que no hubo riesgos de que el combustible ingresara a la planta de tratamiento porque la toma de agua cruda tiene bombas sumergibles y está a profundidad, mientras que el combustible flota, de todas formas, suspendieron el tratamiento hasta que la seguridad sea absoluta.
Hace dos horas y media la planta paró, pues se suspendió el tratamiento. Chase aseguró que hay autonomía para dos horas más de bombeo a la ciudad.
Según indicó, esperan que no sea tan grande el derrame. Está ayudando en el caso personal de la Marina, así como una fiscala de Medio Ambiente, para tomar los requerimientos legales.
El derrame corrió exactamente frente a la toma en Pilar y por ese motivo dejaron de bombear agua. Chase afirmó que desconocen el origen del combustible derramado, pero los operadores que están en la toma detectaron el hecho y pararon el bombeo de la planta alrededor de las 07:00.
Chase detalló que se trató de un derrame importante, pues “es una franja de más o menos 10 metros de ancho que pasa por la costa donde está nuestra toma; corre con la corriente”.
Los reservorios en la planta estaban cargados. “Si se soluciona en estas horas, no van a resentir el suministro de agua; si se alarga, sí, pero no creo que sea una cosa más larga que eso”, había dicho más temprano Natalicio Chase.