El decano César Ruffinelli resolvió suspender las clases desde hoy a raíz de la denuncia sobre dos posibles alumnos afectados con parotiditis (papera) en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (UC). Las actividades académicas no se desarrollarán hoy ni el viernes y se retomarán el lunes 7 del corriente.
El objetivo es realizar diversas tareas de desinfección en las aulas y locales de la facultad. En ese sentido, recomiendan a los estudiantes, docentes y funcionarios diagnosticados que no asistan a la institución educativa y guarden reposo durante todo el tiempo que sea necesario.
También piden no compartir guampas, termos ni cualquier otro elemento de uso personal mediante el cual se pueda transmitir la enfermedad. Asimismo, que se utilicen temporalmente solo utensilios desechables en los locales de ventas de comida de los alrededores.
Lea más: La contagiosa papera
El rector de la Universidad Católica, Dr. Narciso Velázquez, confirmó que tomaron esta medida de manera preventiva a raíz de que se recibió la denuncia de que dos estudiantes están con un posible diagnóstico de papera, pero acotó que aún no fueron confirmados.
En agosto del año pasado se había dado un caso similar en la misma universidad. Esa vez, el Ministerio Salud había confirmado que 12 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (Medicina) de la UC fueron diagnosticados con cuadros de parotiditis o papera; había al menos otros 40 casos sospechosos. El contagio masivo se habría producido durante la fiesta de bautismo de los “bichos”.
Nota relacionada: Salud confirma 12 casos de papera en la Católica
La papera es una enfermedad viral que provoca inflamación de las glándulas salivales. El virus se contagia al hablar, toser, estornudar o besarse. También se puede transmitir al compartir cubiertos, bombillas, vasos o tazas; incluso al tocar objetos contaminados y luego llevar las manos a la boca o la nariz.
Los síntomas característicos son hinchazón en el cuello y la dificultad para tragar o masticar alimentos sólidos, semisólidos y luego incluso los líquidos. Quienes presenten los síntomas deben acudir rápidamente al médico y luego de que se confirme el cuadro tendrán que permanecer aislados durante al menos nueve días.