Fauna afectada tras incendio en el Parque Guasu

Miembros de la agrupación ciudadana “Salvemos el Parque Guasu” lamentaron el incendio que se desató y arrasó con unas 30 hectáreas de espacio verde. Señalaron que solicitarán al Ministerio de Obras Públicas declarar al parque “área silvestre protegida” e iniciar la recuperación de forma inmediata.

El incendio afecto unas 30 hectáreas de espacio verde.Gentilez
audima

Arturo Bregaglio, vocero del grupo, comentó que esta mañana realizaron una verificación de la zona afectada por el fuego. Durante el operativo –que duró más de tres horas– determinaron que las llamas se iniciaron desde dentro del parque, en las cercanías a los sanitarios, y que desde allí se propagó hasta los accesos en en sentido del viento, descartando la teoría de que el incendio se originó a raíz de un cigarrillo encendido, arrojado al paso por algún transeúnte. Solicitó que se investigue lo sucedido a fin de dilucidar quiénes o qué ocasionó el siniestro.

Recalcó que el área afectada por el fuego es circunstancialmente la que estaba destinada a la laguna de renovación que iba a ser instalada en el sitio.

Muchas animales murieron a raíz del fuego y el humo.

Otra de las situaciones que describió como lamentable fue la muerte de varios animales. “Vimos muchos animales muertos, muchos que trataron de escapar y no pudieron salir, y vimos felizmente algunas ranas que se metieron bajo tierra y hoy volvieron a salir”, manifestó.

Bregaglio mencionó que solicitaron una audiencia al ministro Arnoldo Wiens para presentarle algunas propuestas, como la de declarar al área “silvestre protegida”. “Creemos que esto hay que recuperarlo sin pérdida de tiempo”, subrayó.

Recordó que el Parque Guasu es uno de los pocos parques naturales que quedan en Asunción, que produce un gran efecto de disminución de temperatura en toda la capital.

Nota relacionada: Parque Guasu, fuego afectó unas 30 hectáreas

Además, propondrán la implementación de bocas hidrantes para incendios a lo largo de todo su perímetro e instalar un sistema de irrigación subterránea, como por ejemplo el que tiene la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). “Hay que crecer en la capacidad de prevenir incendios y no en la capacidad de apagar incendios. Debemos ser un país previsible para incendios, previsible para las emergencias”, aseveró.

La propuesta que presentarán ante el MOPC va a contar con estudios hechos por técnicos, ingenieros agrónomos, ingenieros ambientales y biólogos sobre el manejo ambiental del parque, según mencionó. “Queremos que se respete el sistema del Bajo Chaco y que la reforestación se haga con especies nativas”, finalizó.

Lo
más leído
del día