JEM iniciará mañana investigación contra jueces que liberaron a expolicía abusador

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dará entrada mañana al informe del tribunal de sentencia de Paraguarí sobre los jueces Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez. Los tres magistrados condenaron a 2 años de prisión con suspensión de condena a un expolicía hallado culpable de abusar sexualmente de una niña.

Hugo Ríos, Jorge Giménez y Gerardo Ruiz Díaz, miembros del tribunal de sentencia de Paraguarí.ABC Color
audima

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bacchetta, destacó que ayer recibieron el expediente por parte del tribunal de sentencia de Paraguarí y ya están en etapa de estudio. Mañana se iniciará oficialmente el debate luego del orden del día, en el apartado de “asuntos varios”.

Bacchetta garantizó que van a recabar todos los antecedentes de los jueces involucrados, atendiendo a que varios ciudadanos denuncian que ya tienen casos similares en los cuales habrían terminado con sentencias cuestionables. “Dios quiera que mañana tengamos la mayoría necesaria y podamos tratar el caso”, agregó en contacto con ABC Cardinal 730AM y ABC TV.

Lea más: Tribunal informa al JEM sobre caso de abuso

En otro momento, indicó que van a analizar si se tomaron “los recaudos necesarios” para llegar al juicio oral y demostrar la culpabilidad del abusador. “Está en estudio el desempeño de la Fiscalía y los magistrados”, advirtió.

La Corte pide una auditoría sobre la condena.

Por otra parte, el Consejo de Superintendencia dispuso la realización de una auditoría de gestión jurisdiccional al expediente en el cual los jueces condenaron a 2 años de prisión con suspensión de condena al hombre hallado culpable de abusar sexualmente de una niña. Piden “la verificación y elevación de inmediato del informe correspondiente”.

Nota relacionada: Fiscalía apelará condena que dejó libre a abusador de niña para que “recapacite”

El expolicía habría abusado sistemáticamente de la niña desde los 7 hasta los 9 años de edad. Los jueces minimizaron el abuso bajo el argumento de que no se pudo probar que hubo coito. Los magistrados también señalaron que el abusador es “una persona preparada, con profesión”, y que, por lo tanto, le daban la oportunidad de que “recapacite” y lo alentaron “a aprender del error”.

Al momento de anunciar la condena, los miembros del tribunal demostraron total benevolencia hacia el abusador y utilizaron expresiones fuertes, admitiendo que se cometió el abuso. Al respecto, indicaron que este mismo vocabulario fue el utilizado por la psicóloga en la Cámara Gessel en la entrevista con la víctima y que ellos también así lo hicieron para que las explicaciones sean entendidas por los familiares.

Lea también: JEM pide informe sobre llamativa benevolencia de jueces en caso de abuso

Por otra parte, también confirmaron que la niña dijo que fue penetrada por su abusador, pero alegó que la inspección forense realizada por el médico de la Fiscalía, Alcides Ochoa Loncharí, dictaminó que no hubo desfloración en sus partes íntimas.

Lo
más leído
del día