Una vez que el sábado 5 el reloj pase de las 23:59, en vez de marcar las 00:00, automáticamente pasará a ser la 1:00 de la madrugada, con el cambio de horario que se había dispuesto por decreto N° 1264 el 24 de febrero de 2014. En ese contexto, cabe resaltar que este año se instaló el debate entre los legisladores sobre la posibilidad de que en el país se tenga un solo horario, específicamente el de verano.
El diputado Sebastián García (Patria Querida) había anunciado que está pronto a presentar un proyecto de ley que pretende que el horario de verano, que es el GMT-3, se convierta a partir de 2020 en el horario único de Paraguay.
Lea más: Diputado plantea que el horario de verano se mantenga todo el año
De prosperar el proyecto de García para que el horario de verano (GMT-3, tres horas antes del ‘Greenwich Mean Time’ u Hora del Meridiano de Greenwich) se convierta en la hora estándar en Paraguay, ya no se atrasará más el reloj para que entre marzo y octubre los relojes se ajusten al horario de invierno (GMT-4).
El horario de verano termina en marzo y cada año, cuando este periodo llega a su fin, los relojes se atrasan una hora para ajustarlos al GMT-4, el horario de invierno y que actualmente es el horario estándar en nuestro territorio.
Para tener una idea de cómo cambiaría el aprovechamiento de la luz del sol, recordemos que el 5 de mayo 2019 -mitad de otoño- amaneció a las 06:15 y anocheció a las 17:18 (GMT-4), en tanto que el 7 de agosto -mitad de invierno- el alba fue a las 06:25 y el ocaso a las 17:27 (GMT-4). De sancionarse y promulgarse el proyecto de ley, alrededor de las mismas fechas del próximo año, el amanecer rondaría las 07:20 y el anochecer las 18:25 (GMT-3).