Fiscalía acusa y pide juicio para González Daher y su hijo por lavado y otros delitos

La Fiscalía presentó anoche acusación contra el exsenador Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. Es la segunda causa que enfrenta el exlegislador colorado, que tiene otro proceso, que ya se decidió sea elevada a juicio oral y público.

El exsenador cartista Óscar González Daher y su hijo Rubén González Chaves podrían afrontar juicio oral y público.Archivo, ABC Color
audima

Poco ante de las 11:00, los fiscales Liliana Alcaraz, Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera presentaron la acusación por vía informática. Este caso, por el cual ahora el Ministerio Público presentó acusación, es por la fortuna del legislador y su hijo, que a través de empresas como la denominada “Príncipe Di Savoia SA”, esto tras la investigación que se inició en los primeros días del mes de septiembre del año pasado, cuando la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) informó al Ministerio Público que detectó movimientos de G. 8 billones (unos US$ 1.500 millones).

Según la acusación, en el caso de González Daher, sus movimientos financieros a través de depósitos bancarios no se condicen con sus ingresos contabilizados. En total los depósitos ascienden a G. 11.946.079.037, resultando un saldo de G. 6.076.062.260.

En el caso de González Chaves, resulta una diferencia negativa de G. 51.043.359.784 y dólares americanos US$ 82.794,09, que no tiene correspondencia, ya que sobrepasan sus capacidades económicas legítimas

Lea más: González Daher sale de la cárcel y juez concede arresto domiciliario

Este caso fue el que les costó varios meses de prisión preventiva al legislador y a su hijo, y actualmente están con prisión domiciliaria luego de varios meses de detención en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

En total, entre el legislador y su hijo a través de estar firma, tendrían a su nombre unas 52 propiedades registradas, sin contar con millonarias transferencias bancarias en las cuentas vinculadas al exlegislador. En esta causa el legislador y su hijo se exponen a penas que rondarían incluso los 10 años.

Ahora, la acusación deberá se estudiada por un juzgado que deberá evaluar si existen los méritos suficientes para la elevación a juicio oral y público o descarta la misma. La defensa de los acusados también tendrá oportunidad de plantear los incidentes que considera en esta etapa.

Lo
más leído
del día