El martes último, el secretario de Robles, un funcionario de la Gobernación identificado como Ramón Rojas, fue al Centro Cultural Departamental Casona Julio Correa para comunicarle de forma verbal al secretario administrativo Damián Espínola y al profesor de canto y coordinador artístico, Vicente “Jimi” Ferrer Chaparro, que fueron desvinculados de la Casona por orden y decisión del gobernador Hugo Javier González, “el segundo gobernador” Miguel Robles y el asesor Omar Picco.
Lea más: Cartistas con antecedentes en Gobernación de Central
Asimismo, Rojas manifestó a Espínola que había recibido la directiva de cambiar todas las cerraduras de las puertas y portones, además de los candados del lugar, para evitar el ingreso de los despedidos. “Son personas no gratas”, fue el mensaje del ejecutivo de la Gobernación.
En la mañana de este miércoles, Ramón Rojas se presentó en la Casona Julio Correa en compañía de un efectivo policial que supuestamente “hará guardia” permanente en el lugar; sin embargo, el dato proveído es que su función principal será impedir el acceso de Damián Espínola y Jimi Ferrer Chaparro.
El oficial pertenece a la Agrupación de Seguridad de la Policía Nacional y fue comisionado a la Gobernación de Central, que dispuso el cumplimiento de sus labores en el Centro Cultural de Luque.
Tanto Espínola como Ibarra no recibieron una comunicación oficial de parte de la Gobernación acerca de sus respectivas desvinculaciones. Ambos tienen más de diez años de antigüedad en el sitio y, además, se les adeuda salario de agosto y setiembre. Lamentaron la decisión tomada por el gobernador y sus asesores.
ALUMNOS QUEDARÁN SIN PROFESORES
Más de cien alumnos de escasos recursos de Luque y otras ciudades cercanas asisten diariamente a la Casona para formarse en las disciplinas de danza, canto, teclado, educación musical, teatro, guitarra popular y requinto.
Con la desvinculación de Jimi Ferrer Chaparro, más de 30 estudiantes quedarán sin profesor de canto y teclado. El docente es un reconocido artista del mundo musical de esta ciudad y a nivel país. Obtuvo el título de Profesor Superior de Educación Artística. También tenía el cargo de coordinador artístico y cultural de la Casona, y se encargaba de la organización de festivales, de la Semana de Julio Correa, entre otras actividades.
NO COBRAN SUELDO DESDE ABRIL
Miguel Gill, tesorero de la Comisión de Apoyo y Fomento (CAF), confirmó que hasta la fecha la Municipalidad de Luque no transfiere lo presupuestado para este ejercicio, la suma de G. 80.000.000, dinero para solventar el salario de los docentes, que no perciben sueldo alguno desde abril de 2019.
Aseguró que realizan varias actividades para recaudar fondos y solventar los gastos diarios del Centro, como la compra de insumos de limpieza, pago de luz, agua y pasaje de docentes, porque la institución encargada, la Gobernación de Central, a cargo de Hugo Javier González, no provee los recursos suficientes para el sostenimiento. También pagan a un contador que ayuda con la rendición de cuentas enviada todos los meses a la Dirección de Finanzas de la Gobernación.