Bomberos de Ypané no pueden operar por falta de recursos económicos

YPANÉ. Los bomberos voluntarios azules de esta ciudad se declaran insolventes y anunciaron que ya no podrán brindar asistencia cuando sean requeridos. La inoperatividad se declaró hoy por la comisión directiva, debido a que ya no podrán solventar los gastos de combustible y mantenimiento de los móviles.

Los bomberos voluntarios azules de Ypané anunciaron que ya no podrán operar por falta de recursos.Higinio Ruiz Díaz, corresponsal
audima

“Ya no tenemos para combustible para operar, y este año veníamos trabajando gracias al apoyo de la ciudadanía y algunas empresas”, expresó la presidenta, Lorenza Candia.

Los móviles ya no pueden salir por falta de combustible.

Dijo que en los últimos días los voluntarios tenían que recurrir a la famosa “vaquita” para comprar combustible y acudir a los accidentes y quema de pastizales, pero actualmente ya no pueden seguir solventando estos gastos.

Mencionó que a diario reciben pedidos de ayuda por accidentes, en especial los que se registran sobre la avenida Acceso Sur. Además, son solicitados para aplacar las quemas en la zona y ciudades vecinas, pero ya no podrán acudir.

Por otra parte, señaló que este año no recibieron ayuda de las instituciones gubernamentales, como la Municipalidad, la Gobernación de Central y, mucho menos, del Gobierno Nacional.

Además, recordó que en unos días llegará de Francia un carro hidrante con capacidad de 6.000 litros, cuyos gastos de flete y despacho aún están pendientes de pago.

“En estos días llega un carro hidrante, especial para incendios forestales, que es un donativo de los bomberos de Francia, pero se tiene que pagar el flete y el despacho”, explicó Candia.

Indicó que para pagar por el traslado del carro necesitan G. 26 millones, los cuales serán donados por la empresa Cervecería Paraguaya. No obstante, precisan otros G. 8 millones para cubrir el despacho en aduanas.

En otro punto, manifestó que solicitaron ayuda a las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, la Gobernación de Central y la Municipalidad local, pero hasta hoy no obtuvieron respuestas.

Los bomberos voluntarios azules de Ypané dependen de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y cuentan con 35 voluntarios operativos y varios aspirantes. Realizan servicios las 24 horas en todo el departamento.

El párroco local, Pedro Brítez, lamentó la situación que atraviesan y valoró el gran servicio que brindan, destacando que muchas veces arriesgan sus vidas por los demás, sin sueldo alguno.

Lo
más leído
del día