A diferencia de otros especialistas, el Dr. Héctor Ratti Sisa, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología, no destacó como esencial el uso de tapabocas para evitar aspirar el aire contaminado por los incendios.
Explicó que el tapabocas común solo sirve para evitar el contagio y las mascarillas antiparticulas están realizadas para diferentes ambientes específicos de polución, por lo que tampoco son muy recomendables. “Además, no son fáciles de usar”, añadió.
Destacó como lo más importante no realizar actividades físicas al aire libre y estar cubiertos ante estos cambios bruscos de temperatura, es decir, encontrar el “abrigo ideal”, que no sea muy caliente ni muy fino. Además, subrayó la importancia de no automedicarse ni guiarse solo por las recetas de farmacéuticos, sino consultar con médicos especialistas ante cualquier síntoma.
Lea también: Alta contaminación: alérgicos deben usar tapabocas
Además, señaló que no solo los alérgicos y asmáticos deben estar alertas, pues también aquellos que están saliendo de cuadros gripales o bronquiales. En ese sentido, pidió a todos aquellos que ya hayan sido medicados continuar el tratamiento hasta completarlo y no abandonarlo ante una leve mejoría.
Por otra parte, confirmó que el cambio del sentido del viento permitió que la masa de aire contaminado que se encontraba en Asunción se esparciera hacia otras localidades y así se disminuya la concentración del humo.
Lea más: Salud “abrumada” por ambiente nocivo que generan quemazones
“Estamos un poquito mejor, pero la brusca caída de temperatura y las condiciones de humedad, también lastiman”, acotó el Dr. Ratti Sisa en contacto con ABC FM 98.5. Explicó también que solo una lluvia importante permitiría que el aire contaminado se limpie por completo.
Finalmente, hizo hincapié en la importancia de no realizar quemazones de ningún tipo, pues las partículas de las basuras que salen con el humo son dañinas para la salud y “la polución traspasa las fronteras”, llegando a otras ciudades y hasta países vecinos.
Nota relacionada: Aumentan focos de calor en el Chaco y norte del país