El objetivo de la reunión es hallar estrategias para potencializar la inclusión de los becarios que regresan del exterior tras culminar sus estudios con el Programa de Becas Carlos Antonio López, en los espacios de investigación y docencia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El objetivo es que los profesionales que vuelven a nuestro país con titulaciones de posgrados hechos en el exterior gracias a Becal tengan una fuente de trabajo que compense los estudios realizados y puedan así cumplir con la misión de retribuir al país con su servicio la inversión que se hizo en ellos.
Representantes del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) se reunirán con referentes de la UNA este jueves a las 11:00 en el Rectorado de la UNA, en el campus de la ciudad de San Lorenzo.
Serán partícipes de la reunión el coordinador general del Programa y la rectora de la Universidad Nacional de Asunción.
La propuesta específica consiste en un convenio que considerará aspectos tales como generar las condiciones propicias para recibir y reinsertar a los profesionales paraguayos que se forman en el exterior gracias a Becal.
Para ello, será clave coordinar acciones entre la UNA y Becal para lograr el mayor aprovechamiento de este plan de reinserción, cuya ejecución, informan, estará a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a partir de 2020.
De la misma manera, apuntan a trabajar en conjunto ambas instituciones (UNA y Becal) para darle un buen aprovechamiento a las becas de movilidad universitaria, así como las de idioma, que son fundamentales para muchos estudiantes. En ese sentido, pedirán también a la UNA generar caminos que faciliten que a los estudiantes se les reconozcan las asignaturas o semestres que ya cursaron durante los programas de intercambio.
Los representantes de Becal consideran que si se da espacio a los flamantes graduados de los diferentes posgrados en el exterior a través del sistema nacional de becas, se crearán condiciones favorables para la tan anhelada excelencia académica que necesitamos como país. Al mismo tiempo, están esperanzados en que incluyendo a los jóvenes que llegan más capacitados desde el exterior se logrará el posicionamiento destacado de la UNA en el escenario educativo internacional. Al mismo tiempo, por medio de los becados se generarían redes de cooperación que estimulen a la UNA a destacarse y subir de nivel académico a nivel nacional e internacional.