Según el ministro de la SEN, no hay condiciones para declarar una emergencia nacional por los incendios. Dijo que solo sería necesario llegar a ese punto si el país no estuviera en condiciones de atender las notificaciones. “El Gobierno tiene las condiciones técnicas y humanas de dar respuestas”, garantizó ante la prensa tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez.
Añadió que se optó por declarar emergencia departamental, para que se puedan redistribuir ciertos fondos y asistir en el combate al fuego.
Por otra parte, destacó que el canciller chileno confirmó que su gobierno donará 2,5 toneladas de retardante, un producto químico que evita que las gotas de agua se evaporen rápidamente en el aire y así llegan más efectivamente al fuego.
Lea también: Avión SuperTanker poco podría ayudar en el Chaco, dice ministro
Roa detalló que actualmente los incendios más grandes se registraron en la estancia Uruguay, zona Chovoreca, donde la infraestructura de la estancia no sufrió daños gracias al trabajo de bomberos, militares y propietarios del predio. Asimismo, añadió que ayer se generaron focos importantes en las estancias Tierra Buena y Pensilvania, de Fuerte Olimpo, adonde se enviaron aviones con capacidad de 2.000 litros cada uno.
Por otra parte, añadió que en las mismas condiciones se encuentra la estancia Alcoholera Paraguaya, de Bella Vista Norte. En esa zona, los bomberos determinaron que la mejor manera de combatir el fuego es con el helicóptero Bambi.
Lea más: Bella Vista Norte se suma a frentes de grandes incendios y mañana enviarán ayuda
En otro momento, el titular de la SEN aseveró que los fuegos se propagan rápidamente a raíz de los fuertes vientos y la sequía existente. Consideró que si no se registran lluvias muy importantes, será difícil sofocar las llamas y lo que se puede hacer es evitar que se propaguen, adquieran mayor intensidad o que se afecten infraestructuras de estancias.
Roa aclaró que a diario se reportan muchos focos de calor pero no todos son por incendios forestales, por lo que los técnicos del Gobierno se encuentran monitoreando la situación constantemente. Añadió que, según el Instituto Forestal Nacional, esta mañana ya se confirmaron 120.000 hectáreas consumidas por las llamas en el país.
Nota relacionada: Incendios ya arrasaron casi un millón de hectáreas en el Gran Chaco