El director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Comuna capitalina, Óscar Leguizamón, confirmó que están preparando el sistema de fotomultas en zona de la Costanera. Fue esta mañana en una entrevista a ABC Cardinal, en la que argumentó que se trata de una vía rápida que tiene muchas curvas.
Indicó que actualmente se está implementando en una fase de concienciación, una etapa de prueba, en donde no se aplican multas y solo se insta a los conductores a respetar la velocidad máxima establecida para la Avda. Costanera, que es de 40 kilómetros por hora.
“Tiene muchas curvas (...) Hay lugares que se vuelven peligrosos. Tenemos ya vehículos volcados en esa arteria, entonces creemos que es una medida cautelar”, dijo el director de la PMT de Asunción.
Escuchar entrevista:
Óscar Leguizamón también reconoció que para empezar a aplicar multas primero se debe sancionar una ordenanza municipal.
La Ley Nº 5.016/14 de Tránsito y Seguridad Vial considera el exceso de velocidad como una falta grave. Pero la Patrulla Caminera, que aplica fotomultas en algunos tramos ruteros, utiliza un sistema escalado similar al alcotest. Se sanciona recién después de que el conductor excede una tolerancia de hasta 10km/h sobre el límite establecido. Si la velocidad máxima es de 40 km/h, se multa desde los 51 km/h.
Leer más: Radares de la Caminera son “anticoima”, garantiza Christ
Por excederse entre 11 a 20 km/h la multa es de 4 jornales mínimos diarios (G. 337.360); entre 21 A 30 km/h son 7 jornales (G. 590.380) y sobrepasar el límite de velocidad por más de 31 km/h se sanciona con 10 jornales (G. 843.400). Aún se desconoce si la Comuna usaría el mismo sistema que la Caminera.