Se trata de los guardiacárceles de la penitenciaría antigua de Emboscada José María Gómez (39) y Ángel Manuel María Cuevas Rojas (31), que fueron imputados ayer por los fiscales de la Unidad Especializada de Crimen Organizado Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Hugo Volpe.
Tanto Gómez como Cuevas están procesados por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, previsto en el artículo 292; realización del hecho por funcionarios (Art. 293) y liberación de presos (Art. 294), todos estos del Código Penal (CP).
Lea más: Imputan a dos guardiacárceles por liberación de narco “Samura”
A raíz de ello, el juez Amarilla dispuso este sábado por la mañana que ambos guarden reclusión en la Agrupación Especializada, informó Marcia Ferreira, periodista de ABC Color. De los hechos punibles mencionados, el que dispone una mayor expectativa de pena privativa de libertad es el de liberación de presos, que puede extenderse hasta 7 años.
En el caso del delito de frustración de la persecución y ejecución penal, el CP prevé una pena máxima de hasta tres años o multa. Para el delito de realización del hecho por funcionarios, el marco penal prevé una expectativa de hasta cinco años de cárcel.
Lea más: “Asociación” entre criminales para liberar a Samura
El miércoles a la mañana, el narco Samudio González fue llevado para su audiencia preliminar en tribunales ante la jueza penal de garantías Leticia Paredes. Sin embargo, la audiencia no se realizó por la incomparecencia de la fiscala antidrogas Zully Figueredo.
Camino a la penitenciaría de Emboscada, el móvil de transporte de reos fue atacado por al menos ocho mercenarios que mataron con un fusil Ak-47 al comisario Félix Ferrari. Este manejaba la patrullera que encabezaba la caravana que acababa de transitar la mayor parte del tramo de la Costanera de Asunción.