“Se iba haciendo todos los estudios pormenorizados, porque en esa época ellos ya sabían que iba a haber una guerra. Entonces, abuelo, día y noche, prácticamente, él estudiaba, analizando cómo debían ser los barcos”, relató esta mañana Julio Bozzano en una entrevista con ABC Cardinal.
José Alfredo Bozzano Baglietto se formó como ingeniero y arquitecto naval e ingeniero aeronáutico en la Massachusetts Institute of Technology de Cambridge, EE.UU. En ese país empezó a trabajar en el diseño de los cañoneros Humaitá y Paraguay, reveló su nieto.
“Definitivamente todo lo comenzó allá. Y acá, cuando él llega comienza a definir todos los detalles. Por ejemplo: la altura de los ríos, su comportamiento, cuál tendría que ser lo mejor para que sea más rápido, más silencioso”.
En 1928, en Génova, Italia, se inicia la construcción de los cañoneros “Paraguay” y “Humaitá”. Tres años después, en 1931, y un año antes de estallar la Guerra del Chaco, las barcos militares llegan a Asunción, contó también esta mañana el historiador Fabián Chamorro en ABC FM 98.5.
“En esa época (...) todavía estaban los barcos a leña. Abuelo no quería saber nada de esa tecnología. Él quería algo de punta, necesitaba ya motores a fueloil y eso les volvió un poco nerviosos a los militares de mayor rango cuando abuelo se presentó a hablar con Eligio Ayala (1879-1930)”, contó.
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Los cañoneros se mandaron construir bajo la presidencia constitucional de Eligio Ayala (1924-1928) y con el diseño de Bozzano. “Paraguay” y “Humaitá” fueron los barcos de guerra fluviales más modernos de su época en el mundo y fueron fundamentales en la contienda bélica contra Bolivia, cuenta el periodista, escritor e historiador Bernardo Neri Farina en su libro “José Bozzano y la guerra del material”.
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El año pasado, la Dirección del Material de la Armada Paraguaya reparó ambos cañoneros, que actualmente tienen principalmente una función educativa y turística.