De acuerdo a un parte policial, en la Subcomisaría N° 044 de la compañía Mariscal López del distrito de Yhú, el agricultor Benito Garay Núñez (61) denunció que desconocidos prendieron fuego esta madrugada a la barrera verde de pasto camerún de un cultivo de soja de su propiedad, ubicada en la zona conocida como Quinta Línea de la compañía Mariscal López.
El campesino relató que fueron afectados unos 400 metros de la franja de protección, que sirve de cortina para evitar que los agroquímicos utilizados en las plantaciones lleguen a caminos vecinales.
Indicó que desconoce los motivos o a los autores y que decidió poner el caso a conocimiento de las autoridades de la Policía Nacional. El informe se remitió a la Fiscalía zonal de Yhú.
Nota relacionada: Sojal, sin barrera de protección
La Ley N° 3742 “De control de productos fitosanitarios de uso agrícola” exige barreras de protección con ancho mínimo de cinco metros y altura mínima de dos metros en los cultivos colindantes a caminos vecinales poblados, o una bien una franja de cincuenta metros de distancia para la aplicación de plaguicidas.