Representantes de Fenaes concluyeron este viernes una reunión con el ministro de Hacienda, Benigno López. Uno de los acuerdos que lograron fue crear una mesa técnica con representantes estudiantiles, del MEC y del Ministerio de Hacienda para debatir las problemáticas que denuncian los estudiantes. Así lo manifestó Tamara Cabello, representante del gremio, en una entrevista que brindó a ABC TV este viernes.
“Nos reunimos con el Ministerio de Educación, que son los que saben cuánto se está invirtiendo y así sabremos cuánto se puede aumentar”, indicó en referencia al presupuesto destinado a educación. En ese sentido, manifestó que Hacienda estudiará la posibilidad de realizar la adenda que plantearon para aumentar los fondos de gratuidad. “Nos dijeron que es posible, pero que van a estar viendo dentro de las posibilidades de los recursos que tenemos”, refirió.
En ese sentido, la coordinadora del gremio estudiantil informó que el Ministerio de Hacienda presentará un proyecto para las áreas técnicas de los colegios. Tamara Cabello aseguró que en dicha área falta maquinaria. “La última vez que se cambiaron las maquinarias fue en la época de Alfredo Stroessner (expresidente de Paraguay). Es una de las reivindicaciones que sí o sí deben cumplirse, si no, los estudiantes no estarán preparados para el campo laboral”, advirtió
Lea más: Docentes de la OTEP anuncian movilizaciones y huelgas desde el lunes
Cabello expresó que, como estudiantes, pretenden involucrarse en todo lo que respecte al sector educativo. “Nosotros sabemos nuestra realidad y las falencias que hay en la educación paraguaya”, subrayó.
“Yo marcho por la educación”
Este viernes, estudiantes de cerca de 100 colegios públicos y privados, gremios docentes y de directores, además de trabajadores, realizan una movilización en el microcentro capitalino bajo el lema de “Yo marcho por la educación”. Los principales reclamos de los estudiantes son: la triplicación de los fondos destinados a asegurar la gratuidad para la educación media, el aumento del número de colegios de la media, beneficiarios de la alimentación escolar y el aumento al 7% del PIB en la inversión para educación.
Lea más: “Yo marcho por la educación” copará hoy el microcentro