Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal el fiscal Manuel Doldán para arrojar luz sobre el proceso que se lleva a cabo en Uruguay, adonde huyeron Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán luego de que Brasil les levantara el estado de refugiados.
Lea más: Culmina audiencia sin definirse el refugio para Arrom y Martí
Los mismos perdieron la demanda que hicieron contra el Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y siguen huyendo de la justicia nacional, que los busca por el secuestro de María Edith Bordón (2001).
Doldán explicó que los tres se encuentran actualmente privados de su libertad en la cárcel de Punta Rieles, Uruguay. Refirió que, a partir de la audiencia llevada a cabo el pasado miércoles, han podido acceder al informe y se enteraron de que solo hubo una petición, no una decisión de la Comisión de Refugiados (Core).
Nota relacionada: Arrom y Martí: solo esperan levantamiento de refugio
Lo que la jueza hizo, en base a la ley uruguaya de refugio, fue declarar confidencial el trámite completo, no dictaminó todavía con respecto. La Core no va a decidir nada, ella va a decidir todo, pero va a esperar un informe no vinculante. Antes la Core sí decidía qué hacer, ahora emite un dictamen; ella decide escuchar qué opina la Core”, explicó.
Aclaró que si bien Paraguay no tiene parte en el trámite de refugio, sí en todo lo que es el proceso de extradición, en caso de que no le concedan dicho pedido a estos prófugos de la justicia paraguaya. “Si le otorgan el refugio, ellos tienen la protección del Estado uruguayo y cae la extradición”, sostuvo.
Lea más: Corte-IDH rechaza demanda de Arrom
No obstante, comentó que Paraguay está representado por la Fiscalía de Uruguay. “Creo que ellos están rotundamente convencidos de la improcedencia del refugio, ellos sí son dictaminantes, ellos sí tienen intervención en el refugio, o sea que tenemos nosotros la seguridad de que la Fiscalía de Uruguay va a estar de lado de nosotros en este trámite”, aseveró.
Comentó que si el refugio es desfavorable para los tres prófugos de la justicia nacional, ellos pueden recurrir, pero en caso de que sea desfavorable para Paraguay, la Fiscalía de ese país es la que puede recurrir a la determinación.
Por otra parte, defendió la comitiva que fue hasta Uruguay. “Realmente desconocíamos el escenario y nuestra intervención estaba directamente vinculada de lo que íbamos a saber a partir del quiebre del sigilo del refugio. ¿Por qué te digo esto? Si nosotros nos enterábamos que había una decisión de la Core, el panorama cambiaba completamente: la jueza podía pasar directamente a una audiencia de extradición y ahí sí nosotros intervenimos directamente”, afirmó.